Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Verano reparador para el futuro del euro

La última quincena de julio es uno de los periodos más intensos de trabajo y actividad en España tradicionalmente, dado que estamos acostumbrados a que en agosto todo el mundo cierre por vacaciones. Y si bien es cierto que todos apuramos  julio para cerrar todo lo que le queda pendiente antes del veraneo, también lo es que en los últimos años hemos tenido un agosto caliente. Desde que hace un lustro saltara a la palestra la crisis de las “subprime”, sobrevenida desde el otro lado del Atlántico, pero con una réplica perfecta en el sector inmobiliario español, el vaivén de los mercados, la crisis financiera mundial, la propia crisis española, etcétera, no nos han dejado parar sin sustos ni siquiera en agosto.

Y este año menos todavía. Resulta gratificante saber que el Gabinete de Rajoy se ha marcado apenas quince días de vacaciones, y condicionados a estar cerca del centro capitalino por si las moscas. No es ni más ni menos que lo que les está ocurriendo a muchos trabajadores y empresarios, que necesitan más horas y volumen de negocio para cerrar el año, no ya en los mismos niveles del pasado, sino salvando los muebles de este. Y a expensas de que el ejercicio que viene sea un poco mejor, o al menos no tan malo.

Ante crisis sobrevenidas o sucesos inesperados, el director de un gran periódico de este país nos decía siempre lo mismo: hay poco tiempo para reaccionar, pero si nos paramos a pensar diez minutos lo que cada uno tenemos que hacer, ahorraremos muchas horas de trabajo para todos y llegaremos a la calle con todos los hechos en orden y bien contados. Y funcionaba. Ahora estamos ante un mes de agosto que empieza en pleno acuerdo de los dirigentes de la Eurozona y el BCE para hacer las cosas de forma coordinada y efectiva, y evitar que las tensiones especulativas sobre el euro arruinen el futuro de nuestro país. Tal vez sería muy bueno aplicar por analogía la técnica del director del periódico, y aprovechar un hipotético mes de agosto menos convulso, para ordenar bien las cosas que hay que hacer en lo que resta de año y en el que viene.

Son timings y escalas distintas, pero la teoría es la misma. Llevamos ocho meses de Gobierno repletos de decisiones políticas inesperadas, fuera de programa, irremediables y necesarias tal vez, pero mal comunicadas y explicadas en demasiadas ocasiones. Aprovechar el ralentí de agosto para poner estrategias y estructuras en orden, en pos de no desorientar más a la gente, puede eliminar incertidumbres, por duras que sean las medidas a tomar, y evitar noticias como que la intención de voto cae en todos los partidos, sin paliativos. Si las decisiones no están claras, la desconfianza en la clase política española aumenta y no logramos parar la crisis del euro, no echaremos el cierre por vacaciones solo en agosto, sino hasta final de año, sine die y con una crisis económica sin dirección política que valga. Y eso sería muy grave para todos.

 

 

 

 

Categoría: Bloggers, Portada

Fernando Pastor

About the Author ()

“Fernando es periodista económico con más de 20 años de experiencia en medios nacionales de primera línea. Comenzó su andadura profesional como redactor en varias revistas y confidenciales de Madrid para convertirse muy pronto en el Responsable de Economía del semanario The Spanish Economic News Service (SENS). Entró a formar parte del Grupo Correo (ahora Vocento) en 1991, para ser durante 7 años Jefe de Sección de Economía y Coordinador de Información General de El Diario Vasco, en San Sebastián. Dentro de los medios del grupo, volvió a la capital en 1999 para ejercer durante más de 5 años como Jefe de Sección de Economía de la agencia Colpisa. Durante un año ocupó el puesto de Redactor Jefe de la revista Inversión. En 2005, se incorporó a El Economista, donde trabajó como Jefe de Redacción y Adjunto al Director durante 3 años, hasta su incorporación al ICEX como director de Comunicación y Marketing. Desde junio de 2012 forma parte del equipo deShackleton Buzz&Press desempeñando la función de Director Social Media - PR 2.0.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed