Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

X Reunión de Inversores con Bestinver. Lógica y profesionalidad

| 14/04/2011 | 0 Comentarios

Enrique Roca, ex director de carteras de fondos de inversión, nos ofrece su visión sobre la última reunión de inversores con Bestinver

El lunes ante cerca de tres mil participes tuvo lugar la reunión de Bestinver con sus partícipes que por primera vez pudieron formular  sus preguntas a través de la red social de Unience que ha creado  un foro que vale la pena visitar para estar al tanto  de la información de los fondos como de las novedades de la gestora que ya acepta operativa on-line.

Personalmente lo que me hizo reflexionar más son algunas de las expresiones  que nos recordaron para reafirmar la  imprescindible comunión de sus ideas con la de sus  partícipes. Expresiones  y frases de famosos gestores  como las de” la crisis bursátiles son inevitables y permiten la creación de valor”, “la del conocimiento convencional da rendimientos convencionales”, “ invertir en lo que no es popular da resultados excepcionales” ,” la necesidad  de entrar pronto cuando todo el mundo está desmotivado “ , “ la paciencia es la principal virtud” ,”la volatilidad nos beneficia pues nos permite comprar más barato “ la de no “dejarse llevar por las emociones” ,entre otras resumen  su filosofía.

Con una rentabilidad  anual media de la cartera ibérica desde  1993 del 17,5%  frente al 9,3% del índice de referencia  y un 10,6% desde 1998 frente al 1,2% del MSCI global en la cartera internacional, la  calidad de gestión está fuera de toda duda, por lo que me centraré más en los cambios de la cartera  después de la crisis de la bolsa del 2008-2009 y sus enseñanzas.

Entre comprar empresas de buena calidad y baratas o comprar empresas excelentes aunque algo más caras que las primeras se decantan por la segunda opción, lo que implica  seleccionar los negocios mejores  (aquellos con un historial ya  hecho  y aquellos que pervivirán en los próximos años , difíciles de replicar por la existencia de fosos con la competencia, en los que se cobra al contado y no se necesita invertir demasiado), para pasar después a analizar el historial de las empresas ,el  balance  y la cuenta de resultados, el equipo directivo y la estructura accionarial (preferentemente  familiar). La próxima crisis nos testará el acierto o no de su elección, aunque para mí no hay duda.

Con un Per medio de sus carteras del  7,5  frente al  per medio de las bolsas del  15 ,es lógico que el potencial de revalorización en relación al valor objetivo (obtenido por diversos medios según el tipo de empresa como descuento de flujos, transacciones comparables y similares, múltiplos ) sea del 100%. Y aquí surge la pregunta   ¿cuánto tiempo  tardaremos en alcanzar esta revalorización,  cinco, diez o quince años? .Aunque nadie se atrevió a concretar dicho plazo les doy mi opinión: siete años, y en base a qué determino el plazo, en función de la  rentabilidad  promedio pasada obtenida en un período suficientemente largo en el que ha ocurrido de todo.

Para mí el valor objetivo es un valor liquidativo  al que tenderá el fondo y  que hay que relativizarlo pues me indica relativamente cuán barata está el precio de la cartera en relación a un gap que nunca se cerrará pues para eso se paga a los gestores

En cuanto a la liquidez de su cartera que en términos tradicionales ha aumentado, sí que estoy de acuerdo de que lo principal es conocer el valor de la empresa ,pues siempre que se intenta vender empresas buenas  existe un potencial comprador a precios razonables,  menos en las crisis sistémicas y globales que pasan una vez cada cien años.

  • Muy interesante  la explicación de los errores cometidos en estos últimos tiempos:
  • No prever el tamaño  y la evolución de la industria  (migración de la publicidad a internet).
  • No determinar con exactitud el trozo que la compañía tiene en la tarta de la industria.
  • Invertir en buenas compañías en principio pero que  pero que utilicen mal su dinero  al invertir.
  • Tardar demasiado tiempo en analizar empresas relevantes como Inditex que mientras la examinaban se les escapó.

Ante las preguntas de los partícipes sobre valores ,está claro que no van a explicar de pe a pa la valoración de todas las empresas de la bolsa española y parte de las extranjeras pero si dieron suficientes pistas sobre por qué están ahí y porqué son tan proclives a tener holdings cuando el valor liquidativo  es muy superior al precio ( siempre hay momentos que el descuento casi desaparece),como esperan en Exor el holding de la familia Agnelli al que asignan un potencial de revalorización del 148% en base a la calidad de sus  negocios y activos.

No entendí la inversión-desinversión en el corto plazo  en Deustche Post y Finemecanica por no estar en liquidez ,máximo teniendo otras alternativas de inversión.

Las mayores posiciones de la cartera internacional son BMW (8,5%), Exor (7,1%), CIR/COFIDE (6,9%), Wolters Kluwer (6,8%), Schindler (5,7%) y Thales (4,6%) y el El PER 2011 de la cartera internacional es de 7,4. En la cartera ibérica sus mayores posiciones son:n Semapa Portucel (9,2% del fondo), Ferrovial (9,2%), Corporación Alba (7,9%), Sonae (6,8%) y Gas Natural (5,9%).

En cuanto a la macro , España no es el mundo y éste crece a tasas aceptables por lo que no ven riesgos significativos por este lado y como siempre todo su valor añadido estriba en examinar negocios y empresas dado que a medio y largo plazo (su objetivo en la inversión) todos los ciclos pasan y las macromagnitudes se normalizan.

Comprar cuando el precio baja  y se aleja del valor objetivo y vender cuando se acerca es lo más lógico del mundo aunque a veces los medios de comunicación nos digan lo contrario.

Para mí ,  Bestinver es la mejor gestora de he conocido  y es una lástima que no aprovechen su conocimiento para invertir en los mercados de renta fija ,ya que el 75% del trabajo ya lo tienen realizado. Espero que con el tiempo subsanen esta carencia y para los que quieran informarse solo tienen que visitar su página y leer alguna entrevista realizada tiempo ha con los gestores y comparar lo que ha sucedido desde entonces

Categoría: Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed