¿Sabes distinguir cuando una oferta es re...

¿Cuánto valen tus objetos de segunda man...

Las tarifas de llamadas y datos más barat...

¿Cuánta paga das a tus hijos?...

Una vuelta al cole más económica es posi...

Y ahora ¿Es legal la cláusula suelo de las hipotecas?

| 18/10/2010 | 5 Comentarios

La lucha de los usuarios contra los bancos por la cláusula suelo de las hipotecas ha recibido un espaldarazo sin precedentes. El juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla ha dictado una sentencia contra la aplicación del suelo hipotecario en la demanda interpuesta por Ausbanc -la Asociación de Usuarios de Sevicios Bancarios- contra varias entidades financieras.

La sentencia condena a un banco y dos cajas -BBVA, Caixa Galicia y Cajamar- a eliminar la cláusula de suelo hipotecario al considerarla abusiva. Además, insta a eliminar el suelo como condición general en los contratos hipotecarios y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo. La importancia de la sentencia radica en que ahora todos los usuarios de estas tres entidades pueden solicitar que se revoque la cláusula de suelo de sus hipotecas y las entidades deberán atender su demanda.

Adicionalmente, los afectados también pueden solicitar los requerimientos de recobro, como bien explica el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Este proceso consiste en solicitar al banco el pago de las cantidades cobradas de forma indebida por esta cláusula. Es decir, habría que calcular cuanto se habría pagado de menos en caso de no haber existido el suelo en la hipoteca y exigir su devolución. Desde la plataforma explican que quienes deseen recuperar su dinero deberán personarse en el procedimiento de manera individual -con abogado y procurador- o a través de alguna asociación de usuarios y consumidores como Ausbanc. Eso, siempre y cuando, los bancos y cajas no recapaciten y decidan anular la cláusula suelo automáticamente de sus clientes recalculando las cuotas. “Algo casi imposible”, según el máximo responsable de Ausbanc.

La sentencia argumenta que existe un desfase, a simple vista, entre los suelos y los techos en los contratos hipotecarios, ya que “el techo señalado en las cláusulas es difícilmente asumible por el prestatario y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada”, informa Ausbanc en un comunicado. Dicho de otra forma, el suelo es fácil de alcanzar, pero no así el techo, demasiado alto para las condiciones actuales -y previsiblemente futuras- del mercado y en cualquier caso con un tipo de interés que sería complicado de asumir por el hipotecado.

¿Y el resto de hipotecas?

Como explican nuestros compañeros de Dinero Experto en el post “Como eliminar la cláusula suelo de la hipoteca“, la sentencia se refiere a las tres entidades antes mencionadas. El resto de usuarios deberán esperar a que prosperen otras demandas similares que ya están en marcha -gracias a Ausbanc y asociaciones similares- u optar por demandar ellos mismos a su entidad. Lo positivo de la sentencia es que sienta un precedente legal, lo que supone un paso en firme por parte de la justicia.

Ahora los usuarios podrán apoyarse en esta sentencia a la hora de defender la eliminación del suelo en sus hipotecas, aunque esto no garantiza el éxito en caso de demanda.

En cualquier caso, quienes queráis acceder al texto de la sentencia contra la cláusula suelo en las hipotecas podéis hacerlo a través de este enlace gracias a Ausbanc, que nos ha cedido la sentencia íntegra.

Tags: ,

Categoría: Noticias, Portada, vivienda

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose antonio baviera medina says:

    a dia de hoy puedo personarme como particular en el banco (bbva) y comunicarles que no me apliquen la clausula del suelo. si me responde el banco que no, que debo de hacer. un saludo.

  2. FinancialRed admin says:

    BBVA ya anunció que recurrirá la sentencia, lo que demuestra que no están muy dispuestos a dar la razón a sus clientes sin luchar.
    En principio, el banco debería eliminar la cláusula de tu hipoteca pero si no lo hace (algo con lo que debes contar) el primer paso será reclamar ante el defensor del cliente dentro del propio banco en caso de tenerlo. Si la solución no te satisface puedes presentar una reclamación ante el Banco de España como se explica en el siguiente artículo: http://dineroexperto.com/blog/como-reclamar-al-banco/
    En cualquier caso también existe asociaciones como Ausbanc que están tratando de aglutinar a los clientes y sus quejas.

  3. ramon.. says:

    BBVA,hasta cuando la injusticia del suelo hipotecario ( suelo 2.25% techo 15% )..

  4. mudito says:

    buenas unicaja tiene marcado a fecha de hoy un suelo de 3,50 una autentica pasada, lo que no entiendo es como no se hace nada. saludos

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed