¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Ya sabemos lo que hay y por donde vendrá el recorte de gastos

| 12/05/2010 | 2 Comentarios

En apenas una semana se ha aclarado más el panorama presupuestario español que en los cuatro primeros meses del año. Tras anunciar que aceleraría el recorte de la deuda y déficit público el Gobierno ha explicado cómo ahorrará los 5.000 millones adicionales prometidos para 2010 y los 10.000 de 2011.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha desvelado en su comparecencia extraordinaria ante el Congreso un plan de de medidas que deberán contribuir a situar el déficit en el 3% en 2013 y que se pueden resumir en un plan de ‘dieta’ para las administraciones públicas y un nuevo retoque del sistema de pensiones.  En concreto, se rebajará una media del 5% el sueldo de los empleados públicos para este año y se congelará en 2011. Este recorte será proporcional a los ingresos, de forma que los salarios más altos serán los más afectados. Además, también se rebajará un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno.

Las medidas del Ejecutivo para atajar el gasto no terminan ahí. Adicionalmente se suspenderá en 2001 la revaloración de las pensiones, a excepción de las no contributivas y las mínimas. Del mismo modo, se eliminará el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

Otras actuaciones del Gobierno incluyen la supresión a partir del 1 de enero de 2011 el denominado cheque-bebé, que hasta ahora suponía la entrega de 2.500 euros por nacimiento. Se calcula que el ahorro puede ser superior a los 1.000 euros para Hacienda. Del mismo modo, también se suprime la retroactividad de la dependencia, se rebaja el gasto farmacéutico y se reducen en 600 millones la Ayuda Oficial al Desarrollo, además de un recorte adicional de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011.

Lo que no se ha precisado como se llevará a cabo es el ahorro adicional de 1.200 millones millones de euros que deben acometer las Comunidades Autónomas y las entidades locales. Y es que por mucho que recorte su gasto el Ejecutivo central, si las comunidades y ayuntamientos se niegan a hacer lo mismo de poco habrá valido.

Pese a lo impopular de las medidas, se trata de decisiones lógicas que en algún momento dado había que tomar y a las que pueden seguir otras. Ayer hablábamos del ajuste laboral y una posible subida de impuestos como complemento al plan de recorte para aumentar también los ingresos. Y es que hoy hemos conocido que el crecimiento en 2010 será menor de lo esperado -por el Gobierno por lo menos-. Según los últimos datos del INE, el PIB cayó un 1,3% en el primer trimestre del año en términos interanuales, si bien  entre enero y marzo el PIB español avanzó un 0,1% con respecto a los últimos tres meses de 2009.

No habría que descartar recortes adicionales en el gasto si la situación no mejora y de hecho algunos empiezan a especular con la desaparición del Ministerio de Igualdad, si bien en principio el Gobierno es reacio a terminar con la que fue una de sus mayores apuestas para esta legislatura.

Tags: , ,

Categoría: Economía, Politica, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. España, en la senda adecuada | FinancialRed | 13/05/2010
  2. Así serán el recorte y la nueva subida de impuesto | FinancialRed | 20/05/2010

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed