¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

¿Cuánto costará el rescate de Portugal?

| 25/03/2011 | 0 Comentarios

El coste del rescate de Portugal, que su gobierno ha tratado de evitar a partir de nuevos ajustes, se hace altamente posible tras la renuncia del primer ministro, José Sócrates y de las presiones de los mercados , además de haberse conocido el rating de Portugal.

De suceder finalmente el plan de rescate en medio de la crisis de Portugal, este representaría un coste por un total de 75.000 millones de euros. La división del desembolso sería: 50.000 millones los desembolsaría la Unión Europea y los restantes 25.000 millones correrían por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al parecer se vuelve inútil todo esfuerzo por parte del gobierno luso, si se piensa en el conjunto de medidas de ajustes durante 2010 y 2011, lo que no pudieron frenar el interés del bono portugués a 10 años ya que se ha disparado alcanzando el 7,8%.

Ya se han aplicado cuatro planes de ajuste como medida para un aumento del IVA hasta el 23%; sumándole recortes en los salarios en la función pública que significaron entre el 5 y el 10% sobre sueldos de más de 1.500 euros, además de recortes en el gasto de las administraciones regionales y empresas públicas.

Dentro del último plan incluía otra subida del IVA además de abaratar el despido. Aunque con la dimisión del primer ministro Sócrates y para algunos políticos y analistas el rescate de Portugal se vuelve más real y cercano.

Se sabe que Portugal requiere para los meses por venir de más de 8.300 millones de euros para financiación de los mercados.

 

Será trascendental cuando el mismo Sócrates pase a explicar la actual situación a los ministros europeos en el Consejo Europeo de primavera.

De finalmente solicitar su rescate, Portugal sería el tercer país perteneciente a la eurozona en solicitar rescate, los primeros han sidoGrecia un rescate que significa asistencia por 110.000 millones de euros en préstamos bilaterales y del FMI y tras el país helénico fue Irlanda una asistencia de 85.000 millones del FMI y del fondo de rescate de 750.000 millones de euros.

Existen para dar asistencia a Portugal en el fondo de 250.000 millones de euros que existen, se llegaron a prestar 17.700 millones de euros para el rescate de Irlanda, ya que la otra parte corrió por parte del FMI, además de las garantías del presupuesto de la UE y ayudas provenientes de países como Reino Unido, Suecia y Dinamarca.

Categoría: Economía, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed