¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

¿Dónde hay que estar a largo plazo?

| 21/10/2010 | 0 Comentarios


Aquí tenemos un chart del largo plazo ¿Adivinan a quien corresponde?. Es el indice Hang-Seng y esto me dice que los paises emergentes tienen mucho que decir y que es dónde hay que estar.

Comoquiera que las dificultades para invertir aquí debido al desconocimiento de las empresas es mayor, podemos hacerlo a través de fondos,etfs o futuros. Sin embargo yo les propongo hacerlo a través de empresas europeas cuya cuenta de resultados sea dependiente fuertemente del crecimiento (especialmente las de consumo )de estos países y particularmente de Asia.

Abajo tenemos un gráfico que compara diversos indices bursátiles y la verdad no tiene color.

Y es que el eje del mundo ha cambiado:

El ahorro sabemos dónde está al igual que el excesivo apalancamiento.

¿Por qué China y en qué empresas ? Está claro que los países emergentes están dando pasos agigantados en la copia de tecnología mundial , atreviéndose cada vez más a pujar por contratos multimillonarios de ingeniería de todo tipo, dados sus bajos costes.

Sin embargo hay algunas áreas dónde están aún lejos de poder copiar y dónde la marca importa lo que junto con y la aparición de nuevos millonarios y una pujante clase media puede disparar las ventas.

Pero ¿de qué estamos hablando? Veamos cómo las tasas de crecimiento superiores al 8% van a modificar la composición del PIB y acercarlo a cifras más cercanas a los países tanto desarrollados como de su entorno.

Actualmente el consumo es el 35% del PIB, frente al 60% de los países más desarrollados, en una economía dónde la población se va a seguir trasladándose aun mas a las ciudades, y donde las reformas del sistema financiero, fiscales, laborales (donde es previsible que se extienda la incipiente s.social) y los incrementos salariales deriven hacia un mayor crecimiento interno tal como desean los países occidentales.

Veamos unos gráficos:

Según el FMI un 1% de incremento en el gasto en pensiones , sanidad y educación robustece el consumo en un 1,6%,1,3% y 0,8%.

Aunque últimamente veamos cantidades ingentes de flujos hacia las economías emergentes, el FMI estima que los activos de renta fija y variable sólo representan el 7% del total mundial. Si sólo un 1% de los fondos de inversión saliera de países desarrollados hacia países emergentes esto supondría 485.000 millones. Si aumentase un automóvil o motocicleta por cada mil habitantes estaríamos hablando de 3 millones de vehículos más.

Veamos donde se mueve el dinero:

Sin embargo el corto plazo no está exento de algunas incógnitas derivados de la estructura poblacional en China, de los fuertes incrementos salariales y de la productividad por lo que habrá que estar atentos a la evolución de este nuevo plan quinquenal, y es que los chinos son los amos de África y del resto de países satélites de Asia como Vietnam. La estructura poblacional china puede ser un problema en un país donde la tasa de crecimiento de los salarios empieza a dispararse. El nuevo plan quinquenal parece que está más enfocado a mejorar la estructura del crecimiento que al crecimiento en sí mismo, empujando el consumo doméstico, modernizando la agricultura, los servicios de la industria (logística, IT, maquinaria, nuevos sectores energéticos) deportes,ocio,cuidado de la población antes que el inmobiliario y los sectores intensivos de materias primas e infraestructuras.

Como vemos la bolsa china cotiza a unos PERs semejante a la de los países desarrollados con uno superior tasa de crecimiento y eso la bolsa siempre lo valora. No obstante los retos a los que se enfrenta son grandes por lo que a la espera del congreso del partido comunista chino y de las próximas reuniones económicas de diciembre y marzo preferimos una cartera diversificada con exposición más amplia por países y donde el lujo (no olvidemos que Hong-Kong, se ha convertido en el mercado de las bebidas por excelencia) y el consumo discrecional ocupan posiciones preponderantes para seguir batiendo el mercado.

Nuestra cartera emergente con la que esperamos batir al mercado es :BMV,SAP, SEB,LVM,Oreal,Swatch,Piaggio(atención a Vietnam e India) ,Tesco,Carrefour,Standart Chartered,Novartis,Carlsberg,Adidas, Remy Cointreau,Telefonica,Mapfre,CFAO (atención a Africa),UBM,Tesco.

¿Afecta la reciente subida de tipos a la bolsa china?

Como vemos no existe correlación entre tipos de interés chinos y las bolsas asiáticas. El mercado piensa que la subida de tipos es preventiva y señala el fuerte crecimiento chino para los próximos trimestres, por lo que es necesario evitar la formación de burbujas, lo que se ve con el crecimiento de su M2 al 16% .El consensus ha mejorado las ganancias empresariales u para el próximo año un 3,2% para el MSCI .Parece que la bolsa china al igual que la india está más relacionado con el crecimiento que con los tipos de interés.

Articulo de Enrique Roca, ex director de carteras de fondos de inversión.

Tags:

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed