¿Puedo seguir desgravando la hipoteca si cambio de banco?

Una de las fórmulas más simples para ahorrar con tu hipoteca actual es buscar otra. Es decir, cambiar la hipoteca de banco. Esto es lo que se conoce como una subrogación: llevar tu hipoteca a otra entidad para mejorar las condiciones o, como se hace en muchos casos, cancelar la hipoteca antigua con el dinero de la nueva.

¿Qué pasa si estabas desgravando por préstamo hipotecario? ¿Se puedes ¿Puedo mantener la deducción por compra de vivienda si hago una subrogación de mi hipoteca a otro banco? La respuesta general es afirmativa, aunque todo depende cómo se realice la subrogación.

¿Se puede desgravar una subrogación de la hipoteca?

Esta es una de las dos fórmulas para desgravar por una hipoteca que hayas firmado hoy. Y es que, la deducción por vivienda habitual finalizó con carácter general en 2013. Dicho de otra forma, a día hoy sólo se puede desgravar compraste tu vivienda y firmaste el préstamo antes de esa fecha.

La otra opción es que cambies esa hipoteca de banco. Después de subrogar la hipoteca podrás seguir desgravando.

Así lo establecen la V2872-15 a la Dirección General de Tributos (DGT). Según el criterio del organismo, la modificación de las condiciones de financiación no implica que finalice el proceso de financiación del préstamo y que, por lo tanto se pierda el derecho a desgravar.
La clave para poder hacerlo es que el dinero de la nueva hipoteca a la que te subrogas se utilice para pagar la vivienda habitual que si compraste antes de 2013. Además, esa casa debe seguir cumpliendo con la definición de vivienda habitual para Hacienda.

¿Se puede deducir si cancelas la hipoteca y firmas una nueva?

Este es un caso cada vez más habitual, especialmente si realizas la operación a través de un bróker hipoteca. En lugar[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.