Qué gastos puedes deducir de tu coche

El coche es uno de los mayores caballos de batalla de los trabajadores autónomos y fruto de buena parte de las discusiones con Hacienda a colación del IVA. Te descubrimos qué gastos puedes deducir en cada caso y cómo hacerlo.

Y es que, si hay un gasto que todo autónomo incluye en su declaración trimestral de IVA y en general dentro de sus gastos deducibles, este es el coche de empresa. Pero una cosa es lo que haga el autónomo o la pyme y otra bien diferente lo que la Ley permite hacer respecto al coche.

En otras palabras, lo que el crees que puedes deducir por tu vehículo y la realidad de los gastos deducibles que podrás imputar, tanto en IVA como el IRPF.

¿Qué se entiende por gasto deducible?

Lo primero que hay que tener claro es lo que Hacienda entiende por gasto deducible y que también afecta al coche, como es lógico. Si no cumples estos requisitos, no podrás desgravar por el coche con carácter general.

Estos requisito general para que un gasto sea deducible a efecto de IVA e IRPF es que esté afecto a la actividad económica. En otras palabras, podrás deducir por los gastos del coche si lo usas para trabajar y obtener ingresos.

Esta es la regla de oro de los gastos deducibles del coche para todos los impuestos. A partir de ahí, el IVA es algo más flexible que el IRPF cuando existe un uso mixto del coche, es decir, cuando además de para trabajar, haces un uso privado.

¿Qué pasa si no eres autónomo o empresario? A estas alturas ya tendrás claro que vas a poder deducir poco o nada por el coche. Es más, puede que incluso tengas que pagar si tu coche es de empresa. Aquí te[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.