Cómo beneficiarse doblemente de la contratación de un seguro de impago alquiler

Dada la situación económica del país, aumenta a pasos agigantados el porcentaje de propietarios que no alquilan sus viviendas sin antes haber contratado un seguro de impago de alquiler. Este tipo de seguros no solo permite al propietario recuperar las rentas impagadas, sino que sus coberturas van mucho más allá.

Adicionalmente, el importe de la prima del seguro de alquiler es desgravable en la declaración del IRPF, lo que supone un beneficio adicional para quien lo contrata.

Beneficios generales de un seguro de alquiler

Contra lo que muchos arrendadores piensan, los seguros de impago de alquiler son muy asequibles. La prima anual de este tipo de seguros ronda el importe de una sola mensualidad de la renta acordada. Los beneficios son:

  • El cobro de las rentas no pagadas por el arrendatario.
  • La compensación de otros débitos generados, como recibos impagados de la comunidad, electricidad o agua corriente.
  • Los gastos legales, en caso de pleito con el inquilino o proceso de desahucio.
  • Los posibles daños ocasionados intencionadamente por el arrendatario en la vivienda.

Los daños y desgastes debidos a un uso normal de la vivienda (pintura de paredes, suelos desgastados, puertas desajustadas, etc.) no están incluidos en las coberturas del seguro de alquiler.

Ventajas fiscales de los seguros de impago de alquiler

Los pequeños propietarios suelen ignorar que la contratación de un seguro de impago de alquiler también les proporciona ventajas fiscales.

Y es que, según la comunidad autónoma y el coste del seguro, puede deducirse en la declaración de la renta hasta el 100 % de la prima anual del seguro. La deducción se realiza en el apartado destinado a declarar los rendimientos de capital inmobiliario.

Procedimiento para desgravar el importe de la prima del seguro de alquiler

Los pasos para hacerlo son los siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.