Cuáles son las principales estafas de criptomonedas en 2023

Hay varios tipos de fraudes con criptomonedas, algunos son más evidentes que otros. Sin embargo, en general, siguen patrones reconocibles. Analizamos los principales fraudes y estafas en criptomonedas y proporcionamos algunos consejos para detectarlos.

Plataformas fraudulentas de inversión

Estos engaños son fáciles de identificar. Son sitios web que utilizan promesas poco creíbles y evidentes en muchos casos. Son relativamente sencillos de identificar debido a que a menudo se trata de sitios clonados similares entre sí.

La estafa funciona así: promete una gran ganancia a cambio de un depósito bajo (normalmente alrededor de 200 euros). Una vez que el usuario deposita, no recibirá el rendimiento prometido, ni un reembolso, y en muchos casos ni siquiera habrá ningún tipo de comunicación con el sitio fraudulento.

Para protegernos, debemos buscar referencias sobre la plataforma que ofrece esa rentabilidad. Si no hay fuentes confiables (medios de comunicación, entidades reguladoras, etc.) que hablen sobre ella, es mejor no correr riesgos.

Estafa de esquema piramidal con criptomonedas

Este engaño es más sofisticado. Se presenta de manera engañosa como un entorno legítimo, como por ejemplo pagando intereses inicialmente, utilizando influencers como una forma de atraer a inversores o con un aspecto de legitimidad basado en herramientas y software o activos digitales.

Por lo general, se trata de un esquema Ponzi. Esto significa que se pagan los intereses acordados con el dinero de nuevos inversores. Este tipo de sistemas multinivel colapsan cuando el estafador ha recaudado lo que considera suficiente y comienza a limitar gradualmente los pagos, hasta que finalmente deja de pagar.

A menudo son muy activos en las redes sociales, con una imagen muy atractiva de legitimidad, apoyada por los primeros usuarios que, al principio, sí reciben los intereses acordados.

Estafas en transacciones de criptomonedas

Las transacciones de criptomonedas a través de plataformas[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.