Aumenta el IPC en abril

El mes de abril trajo un alivio para los consumidores en términos de gastos en la compra de alimentos. A pesar del aumento de la inflación al 4,1%, el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos se redujo en más de 3,5 puntos porcentuales, alcanzando el 12,9% en el cuarto mes de 2023. 

Esta información se desprende de los datos definitivos publicados el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos confirman el repunte generalizado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) después de la caída experimentada en marzo, a pesar de la moderación de la inflación subyacente.

Evolución del IPC en abril

Por lo tanto, se confirma el aumento de ocho décimas que se anticipó a finales de abril en la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanza el 4,1% en comparación con el 3,3% de marzo. En marzo, los precios experimentaron una notable desaceleración debido al efecto de la guerra en Ucrania. 

La comparación favorable con marzo de 2022, que fue el primer mes completo de conflicto, contribuyó a esta disminución, ya que los precios de la energía se dispararon debido a la incertidumbre en el suministro ruso. En términos mensuales, los precios aumentarán un 0,6% solo en abril en comparación con marzo, lo que representa el mayor incremento mensual desde mayo de 2022.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al comportamiento de los precios de la energía. En el último año, el costo de la electricidad ha disminuido un 36,2%, una tasa más baja que la registrada en marzo. De manera similar, el precio del gasóleo ha experimentado una caída del 7% en comparación con[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.