Fiscalidad de los planes de pensiones de empleo

¿Tiene tu empresa un plan de pensiones de empleo y aporta dinero por ti? ¿Añades tú un dinero todos los meses? ¿Eres autónomo y estás pensando en invertir en los planes de empleo simplificados para autónomos? En cualquiera de estos casos, te interesa conocer fiscalidad de los planes de pensiones de empleo, cuántos impuestos ahorras al invertir y cuándos pagarás al recuperar el capital.

En este artículo Vamos a ver cómo funcionan y cómo tributan los planes de pensiones de empleo

Qué son los planes de pensiones de empresa

Los planes de pensiones de empresa son poco conocidos en España. Se trata de un producto pensado para complementar la pensión pública en la jubilación y son el segundo pilar del sistema de pensiones junto a la pensión de jubilación y los planes de pensiones individuales. Un plan de pensiones de empresa es un plan de pensiones promovido por la empresa o una administración pública a beneficio de sus trabajadores.

Desde 2023 también existen planes de pensiones de empleo simplificados, que reducen los trámites y carga de los planes para que pymes y autónomos puedan ofrecerlos también.

Cómo funciona un plan de pensiones de empresa

En España los planes de pensiones de empresa son una suerte de beneficio social adicional, como los seguros de salud de empresa (aquí puedes ver cómo tributan los seguros de salud que contrata la empresa).

Lo que la empresa hace normalmente es destinar parte del salario de los empleados a este plan de pensiones de empleo, algo que puede hacerse de forma automática u opcional. A partir de ahí, hay empresas que incentivan que los trabajadores se apunten al plan de empleo, igualando e incluso doblando las aportaciones que hag el trabajador por su cuentaa. Es decir, si el trabajador invierte 1.000 euros de su salario en el plan[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.