ADEL presenta las tres rutas senderistas señalizadas en el territorio de la candidatura a Patrimonio Mundial

rutas dulce y salado cartel
Mediante tres salidas que se llevarán a cabo, en tres fines de semana sucesivos, los días 17, 24 y 30 de noviembre. El número máximo de participantes es de 20 personas por cada ruta
|  Comunicae
/COMUNICAE/

Mediante tres salidas que se llevarán a cabo, en tres fines de semana sucesivos, los días 17, 24 y 30 de noviembre. El número máximo de participantes es de 20 personas por cada ruta

A mediados del año 2024, ADEL Sierra Norte señalizó tres rutas de senderismo, con el fin de dar a conocer a los amantes de esta actividad, y en general del deporte, la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, un proyecto estratégico para la comarca afectada.

El proyecto incluía tres rutas: una de 110 kilómetros por el perímetro de la candidatura, otra de 6 kilómetros entre Bujalcalyado y La Olmeda de Jadraque, y la última entre Cercadillo-La Riba de Santiuste-Imón-Santamera, en un itinerario circular de unos 25 kilómetros.

Parte de la ejecución del proyecto era su presentación a la sociedad local y a los visitantes, mediante la realización de 3 rutas guiadas de inauguración, que, ahora, se van a llevar a cabo a lo largo de los próximos tres fines de semana. 

La actividad forma ya parte de las celebraciones del trigésimo aniversario que cumple el grupo de desarrollo rural en 2024.

Así, este próximo domingo, 17 de noviembre, se va a llevar a cabo el recorrido por la primera de ellas: Riba de Santiuste-Imón-Riba de Santiuste. La salida está anunciada a las 10:00 horas de la mañana, en el puente medieval que cruza el río Salado, a la altura de la pedanía de la Riba. El recorrido que se va a realizar es de 10 kilómetros, con un desnivel positivo de 145 metros. Se trata de una ruta circular, de nivel fácil-medio, que tendrá una duración de entre 3 y 4 horas.

El domingo, 24 de noviembre, se va a llevar a cabo la segunda ruta, en este caso entre Olmeda de Jadraque-Bujalcayado-Olmeda de Jadraque. La ruta cuenta con 5.5 kilómetros de recorrido, y con un desnivel positivo de 143 metros. Está considerada también como de nivel fácil, y tendrá una duración de entre 2 y 3 horas. La salida está programada a las 10 horas de la mañana, desde la entrada a la Olmeda de Jadraque.

Por último, el sábado, 30 de noviembre, tendrá lugar la tercera y última ruta, entre Cercadillo-Santamera-Cercadillo, de 14 kilómetros, con un desnivel positivo de 425 metros. Esta está catalogada como de dificultad media, y tendrá una duración aproximada de 4 horas. La salida tendrá lugar a las 10 horas desde la entrada a Cercadillo, junto a la Ermita del pueblo.

El número máximo de participantes es de 20 personas por cada ruta.

ADEL puso en marcha el proyecto de señalización de rutas como medio para dar a conocer la Candidatura y los valores naturales y culturales que propician el "Paisaje Dulce Y Salado De Sigüenza Y Atienza" así como difundir las posibilidades turísticas y características naturales e históricas que favorecen el desarrollo integral de la Sierra Norte de Guadalajara.

La Ruta Principal, de 110 kms, discurre por el perímetro del área de la Candidatura, uniendo las localidades de Sigüenza y Atienza. El trazado conecta los principales puntos patrimoniales, naturales y culturales de la comarca. Atraviesa los paisajes que condiciona el Río Salado y se adentra en los diferentes ecosistemas influenciados por el Río Dulce.

Una segunda Ruta, entre Bujalcayado y La Olmeda de Jadraque discurre por parajes de gran valor natural y cultural en pleno valle del Río Salado y otorga al usuario unas vistas privilegiadas de esta parte del valle y de las Salinas de la Olmeda.

Por último, la Ruta Cercadillo-La Riba de Santiuste-Imón-Santamera es un itinerario circular de unos 25 kilómetros que coincide en parte de su recorrido con la ruta principal. Discurre en el área de influencia del Río Salado y une Cercadillo con la Riba de Santiuste, e incluye la posibilidad de acercarse hasta el castillo y disfrutar de las maravillosas vistas al valle del Salado, para dirigirse por la vega del Salado hacia Imón y su importante patrimonio salinero. Acompañando al Río Salado la ruta  acerca al visitante hasta Santamera, con su impresionante cañón formado por el río y las Salinas del Gormellón. 

Fuente Comunicae

contador
Logo FinancialRed