En octubre, los precios en la mayoría de mercados eléctricos europeos subieron respecto a septiembre, impulsados por los precios del gas, que alcanzaron su nivel más alto desde diciembre. En algunos mercados se observaron precios mensuales máximos desde febrero. Además, el descenso de la producción solar, de la eólica en ciertos mercados, y el aumento de la demanda, contribuyeron al alza de los precios. Alemania, España y Portugal lograron récords en producción fotovoltaica para un octubre
En octubre de 2024, los precios aumentaron en comparación con septiembre en la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos, registrando promedios mensuales que en su mayoría superaron los 65 €/MWh. Los mercados N2EX de Reino Unido y EPEX SPOT de Países Bajos, Bélgica y Francia alcanzaron los precios mensuales más altos desde al menos febrero. En cambio, en el mercado MIBEL de España y Portugal y en el mercado IPEX de Italia los precios de octubre fueron más bajos que los de septiembre.
La producción solar fotovoltaica alcanzó un récord histórico para un mes de octubre en los mercados de Alemania, España y Portugal.
La producción eólica aumentó respecto a la registrada en septiembre en España y Portugal, lo que favoreció el descenso de los precios en estos mercados.
La demanda eléctrica creció en la mayoría de los principales mercados eléctricos europeos, tanto en comparación con el mismo período del año anterior como respecto a septiembre de 2024.
Los futuros de gas TTF en el mercado ICE para el Front?Month alcanzaron el promedio mensual más alto desde diciembre de 2023.
El promedio mensual de los futuros de derechos de emisión de CO2 en el mercado EEX para el contrato de referencia de diciembre de 2024 bajó respecto al promedio del mes anterior.
Los precios de los futuros de petróleo Brent para el Front?Month en el mercado ICE aumentaron en comparación con los de septiembre.
Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa
Las previsiones de precios de largo plazo son necesarias para la financiación de proyectos de energías renovables, la gestión de riesgos y coberturas, la negociación de PPA, el trading de energía a largo plazo, la valoración de carteras y las auditorías. La división AleaGreen de AleaSoft Energy Forecasting suministra informes de previsiones de curvas de precios de largo plazo para los mercados eléctricos. Estas previsiones de precios tienen granularidad horaria, 30 años de horizonte y bandas de confianza. Además, las previsiones de AleaGreen destacan por su coherencia y calidad, ya que están basadas en una metodología científica única que combina Inteligencia Artificial, series temporales y modelos estadísticos.
Se puede solicitar el informe completo con el análisis de la evolución de los mercados de energía europeos durante octubre de 2024 en este enlace.
Fuente Comunicae