Las aguas de Noruega albergan las mejores condiciones del mundo para la cría de los mejores pescados y mariscos, delicatessen que se van haciendo hueco en las mesas de millones de consumidores para celebrar por todo lo alto Nochebuena o Año Nuevo, explican desde el Consejo de Productos del Mar de Noruega en España
Del salmón tradicional al salmón ahumado, pasando por un gran número de diferentes especies de mariscos, los productos del mar de Noruega cuentan con una reputación de calidad, sostenibilidad y frescura únicas. Y es que la corriente que lleva agua caliente desde el Golfo de México hasta el océano Atlántico, fluye en dirección norte por la costa noruega hasta el limpio y gélido Ártico y crea las condiciones óptimas para un ecosistema marino increíblemente rico: peces pequeños, peces grandes, moluscos y muchas otras formas de vida.
"La variedad que brinda este entorno es única y, por supuesto, una de las principales razones por las cuales Noruega es el segundo exportador de productos del mar del mundo. Además, hay otro motivo por el que chefs y foodies de todo el mundo eligen productos del mar de Noruega: difícilmente puede encontrarse una selección y calidad equiparable en ningún otro país", explica el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Tore Holvik.
Sobre las categorías que más gustan en Navidad, el 81 % de los españoles que han participado en recientes encuestas para Mar de Noruega, prefiere en estas fechas el salmón ahumado, aunque, ciñéndose a Año Nuevo exclusivamente, un 83 % lo elige como primera opción. El salmón de Noruega, especialmente rico en proteína, vitamina A, D y B12, antioxidantes y omega 3 es, de hecho, el pescado favorito para la inmensa mayoría de los consumidores.
Pero la curiosidad por conocer nuevos productos premium noruegos, mucho más exóticos, está permitiendo la entrada de nueva oferta digna del mejor morro fino, como el cangrejo de las nieves – procedente de la región nororiental del mar de Barents y de la zona de Svalbard, brilla con su carne blanca, suave y dulce y ofrece una experiencia gastronómica exquisita- o la cigala, de sabor sutil y delicioso, originaria del norte de las islas Lofoten, en el mar del Norte y estrecho de Skagerrak.
Pero, el rey de reyes entre los mariscos es, sin duda, el exuberante "King crab" o cangrejo rojo real, un gigante que puede alcanzar hasta 1,5 metros de largo midiendo "de tenaza a tenaza" y es toda una sorpresa para los grandes amantes de la mejor gastronomía, que disfrutan con este crustáceo delicioso, único en el mundo por sus características, rico en proteínas, antioxidantes, vitamina A, vitamina B12, riboflavina y minerales como hierro, selenio y yodo.
Sabroso y suculento, el cangrejo rojo real de Noruega es un marisco exquisito y exclusivo. Este selecto crustáceo crece lentamente en las gélidas aguas del Ártico antes de ser recolectado por pescadores locales de Nordkapp, en la región de Finnmark, que utilizan pequeñas embarcaciones de bajura y técnicas respetuosas y sostenibles.
Noruega, cuna del mejor pescado y marisco del mundo, ofrece, por tanto, una variedad y versatilidad incuestionables que dan rienda a la imaginación para crear platos de una cocina casi infinita.
Más información: mardenoruega.es/recetas
Fuente Comunicae