La Farmafesta 2026 reunió el sábado en Donostia a más de 250 profesionales y representantes del ámbito farmacéutico, sanitario y asociativo. La presidenta del COFG, Izaro Oyarbide, destacó el valor de la cercanía como seña de identidad de la profesión y defendió una farmacia "cada vez más asistencial y conectada con el resto del sistema sanitario". Gastelurrutia recibió un reconocimiento especial por más de cuatro décadas de dedicación al Colegio y a la profesión
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) celebró el sábado en el Palacio Miramar de San Sebastián una nueva edición de su Farmafesta, el encuentro anual de la profesión farmacéutica guipuzcoana con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Farmacéutico. La jornada combinó el reconocimiento a distintas trayectorias profesionales con la bienvenida a las nuevas incorporaciones al Colegio y la entrega de los Premios CreditCOFG del Colegio.
Durante el acto, la presidenta del COFG, Izaro Oyarbide, subrayó que la cercanía constituye una de las señas de identidad de la profesión, al tiempo que defendió la evolución de la farmacia ante las nuevas necesidades de salud de la población. "Nuestro reto es conseguir que la farmacia del futuro conserve aquello que siempre la ha hecho diferente: la capacidad de cuidar de cerca", afirmó Oyarbide. Destacó asimismo la necesidad de avanzar hacia una farmacia más asistencial, con mayor participación en prevención, detección de problemas de salud, mejora del uso de los medicamentos y adherencia, y con una mayor conexión con el resto del sistema sanitario.
Uno de los momentos centrales de la celebración fue el homenaje a Miguel Ángel Gastelurrutia, expresidente del COFG, por su trayectoria de más de cuatro décadas vinculada al Colegio y a la profesión farmacéutica. Doctor en Farmacia, Gastelurrutia ha desempeñado distintas responsabilidades en la institución, entre ellas las de vocal, asesor, vicepresidente y presidente, cargo que ocupó en dos etapas, la última entre 2018 y 2026. Su trayectoria también incluye responsabilidades en el ámbito de la farmacia guipuzcoana y vasca y una destacada dedicación al impulso de la atención farmacéutica y de los servicios profesionales farmacéuticos.
"He tratado de contribuir a que la farmacia avance hacia lo que hoy llamamos una farmacia asistencial, basada en la prestación de servicios clínicos", señaló Gastelurrutia durante su intervención. El homenaje incluyó la entrega de la primera "Txapela a la labor asistencial de Gipuzkoa", un nuevo reconocimiento creado por el Colegio para poner en valor el compromiso con los servicios profesionales farmacéuticos que se entregó el pasado sábado por primera vez.
"Aunque me quieran jubilar, no me retiro. Seguiré trabajando por la transformación de la farmacia", afirmó Gastelurrutia, quien explicó que continuará vinculado a la profesión desde los ámbitos de la opinión, la formación y la investigación.
Homenajes y premios Durante la Farmafesta se reconoció asimismo como colegiados y colegiadas de honor a 13 profesionales con trayectorias desarrolladas en diferentes ámbitos de la farmacia. Las distinciones pusieron en valor décadas de dedicación a la farmacia comunitaria, hospitalaria, los análisis clínicos, la bioquímica, la dermofarmacia y otros ámbitos de ejercicio profesional.
Las personas reconocidas fueron Aintzane Alberdi, Miguel Ángel Gastelurrutia, M.ª Pilar Bachiller, Esmeralda Soto, Jesús Ignacio Losa, Amado José Corcuera, Begoña Azpiazu, Pilar Rostes, Luis Mari Mendarte, Ana Rosa Ruiz de Azúa, M.ª José Tamés, Ana María Urbistondo y María Asunción Vives.
La celebración incluyó también la bienvenida a nuevas colegiadas y colegiados incorporados al COFG, a quienes se hizo entrega de un albarelo personalizado como recuerdo de su incorporación. Asimismo, se entregaron los Premios CreditCOFG, que reconocen la participación por parte de las colegiadas y colegiados en formación, trabajos científicos, así como su implicación en proyectos y programas y su participación profesional.
Al evento asistieron más de 250 personas entre las que se encontraban el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza; los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Bizkaia y Álava, Juan Uriarte y Mercedes Villacorta; así como representantes de otros profesionales sanitarios guipuzcoanos, asociaciones de pacientes y numerosos farmacéuticos y farmacéuticas que trabajan en Gipuzkoa.


