
ATHA Energy Corp. poseedora de la mayor cartera de exploración de uranio en dos de los distritos de uranio de más alta ley a nivel mundial, se complace en anunciar los resultados de su prospección MagnetoTelúrica Móvil Aerotransportada ("MMT») en su Proyecto de Uranio Angilak (el « Proyecto »), 100% de su propiedad, en Nunavut, Canadá
Expertos geofisicos finalizaron el estudio MMT en Angilak en septiembre de 2024. El sistema combina los últimos avances en electrónica, diseño de sistemas aerotransportados y sofisticadas técnicas de procesamiento de señales. Los objetivos del estudio MMT eran:
- Determinar la extensión en profundidad de los posibles horizontes conductores que albergan mineralización de uranio en el yacimiento de Lac 50.
- Determinar la profundidad y la extensión lateral de los posibles horizontes conductores en los yacimientos regionales de uranio de alta ley, como el descubrimiento de Nine-Iron.
- Cartografía de conductores prospectivos dentro de la subcuenca de Angikuni, que representan objetivos de alta prioridad de tipo discordante al estilo Athabasca.
- Identificar nuevos objetivos estructurales de alta prioridad a lo largo de los márgenes de la cuenca de Angikuni.
Todos los objetivos se lograron con éxito con la identificación de horizontes litológicos conductores que albergan sulfuros y grafito, que son indicadores conocidos de mineralización de uranio en todo el Proyecto Angilak, y son análogos a los depósitos de uranio de la cuenca de Athabasca. Se sobrevoló un total de 5.946 kilómetros lineales en la mitad norte del Proyecto Angilak, lo que representa aproximadamente el 85% de la zona original del proyecto, antes de la estaca de 2024, incluidas las tendencias mineralizadas Lac 48, 50, 52 y 54 (conocidas como el «Depósito Lac 50»), así como los márgenes oriental, occidental y septentrional de la Cuenca Angikuni.
Los resultados del estudio MMT confirman la extensión en profundidad de los horizontes conductores prospectivos que albergan mineralización de uranio en el yacimiento Lac 50 y en Nine Iron Discovery. En el yacimiento de Lac 50, el estudio indica que los horizontes conductores prospectivos se extienden hasta 1 km de profundidad, mientras que en Nine Iron Discovery, los horizontes prospectivos se extienden hasta aproximadamente 800 m de profundidad. En ambas zonas, los resultados demuestran la posibilidad de que la mineralización se extienda mucho más allá de las envolventes actuales de mineralización. Además, a lo largo del margen occidental de la cuenca de Angikuni, se ha identificado una tendencia conductiva de 25 km que es más conductiva que Lac 50 y Nine Iron. A finales de la década de 1970 se llevaron a cabo varias rondas de exploración a lo largo de la Tendencia del Margen Occidental ("WMT »), incluyendo perforación diamantina, excavación de zanjas y muestreo de suelos, que dieron lugar al descubrimiento de numerosos yacimientos de uranio, incluidos Rib y Yat.
En el descubrimiento de Rib, situado a unos 30 km al suroeste del yacimiento de Lac 50, a lo largo del margen occidental de la cuenca de Angikuni, Noranda Exploration Company («Noranda») llevó a cabo los primeros programas de exploración. Entre 1977 y 1979 Noranda completó 30 perforaciones diamantinas en el Rib Discovery, intersectando alteración de discordancia, estructura y litologías del estilo de la Cuenca Athabasca asociadas con mineralización de uranio poco profunda (