El Hospital Quirónsalud Bizkaia pone en marcha la primera Unidad de Neurorrehabilitación Robótica

unidad de neurorrehabilitacion robotica 1
Será pionera en este tipo de terapia y la primera de la comunidad autónoma vasca en incorporar esta tecnología
|  Comunicae

Será pionera en este tipo de terapia y la primera de la comunidad autónoma vasca en incorporar esta tecnología

La nueva Unidad de Neurorrehabilitación Robótica del Hospital Quirónsalud Bizkaia será pionera en este tipo de terapia y la primera de la comunidad autónoma vasca en incorporar esta tecnología, que surge como consecuencia de la colaboración con la firma vasca experta en el desarrollo de modelos de neurorrehabilitación robótica, Gogoa, investigadora y fabricante de estos equipos y Movex Clinics, que aporta su experiencia en la aplicación de estas terapias, así como Movex Living Lab, único laboratorio del mundo en diseño de terapias de neurorrehabilitación robótica.

Esta Unidad de Neurorrehabilitación Robótica del Hospital Quirónsalud Bizkaia será la única en la comunidad autónoma vasca que disponga de esta tecnología y está destinada a aportar soluciones y esperanzas en materia de neurorrehabilitación apoyándose en nuevos desarrollos y equipamientos robóticos a fin de procurar mejorar la recuperación funcional de pacientes que han sufrido lesiones como daño cerebral o lesiones medulares completas o incompletas, esclerosis, ELA, procesos postoperatorios, secuelas derivadas de accidentes y otras enfermedades neurodegenerativas.

Irune Cachorro, directora médica del Hospital Quirónsalud Bizkaia, destaca que, con esta unidad, "proporcionamos a nuestros pacientes herramientas avanzadas que facilitan su proceso de recuperación, reafirmando nuestro compromiso con una atención sanitaria de calidad". El enfoque interdisciplinario y la aplicación de tecnologías de vanguardia permiten atender tanto a adultos como a niños, ofreciendo un entorno clínico avanzado y adaptado a las necesidades individuales de cada paciente.

Espacios accesibles y adaptados a cada tipo de recuperación La Unidad de Neurorrehabilitación Robótica está diseñada para ofrecer un entorno accesible y adaptado a las necesidades específicas de cada paciente en su proceso de recuperación. Cuenta con dos salas especializadas: una destinada a la rehabilitación de extremidades superiores y otra enfocada en el trabajo con el tronco y las extremidades inferiores.

"Utilizando dispositivos como exoesqueletos robóticos y plataformas de realidad virtual, adaptamos los tratamientos a las necesidades específicas de cada paciente, fomentando la neuroplasticidad y el reaprendizaje motor" explica Sara García, especialista en fisioterapia y rehabilitación robótica y responsable de la nueva Unidad de Neurorrehabilitación Robótica del Hospital Quirónsalud Bizkaia. Añade que es "especialmente beneficioso para aquellos pacientes que enfrentan desafíos significativos en la recuperación de funciones motoras básicas".

¿Qué aporta la neurorrehabilitación robótica al paciente? Entre los beneficios más destacables de este nuevo modelo de neurorrehabilitación robótica que ofrece la nueva unidad del Hospital Quirónsalud Bizkaia destaca la personalización de la terapia, ya que los sistemas robóticos ajustan el nivel de asistencia y resistencia a las necesidades específicas de cada paciente, adaptándose a su progreso para maximizar los resultados.

Otra ventaja para destacar es que la neurorrehabilitación robótica permite realizar movimientos funcionales repetitivos y específicos de manera más intensiva que con métodos tradicionales, estimulando la neuroplasticidad y acelerando la recuperación motora. Tal y como explica la responsable de la Unidad de Neurorrehabilitación Robótica del Hospital Quirónsalud Bizkaia, Sara García, "Gogoa ha buscado con sus dispositivos robóticos emular el efecto de la neurorrehabilitación en el agua, para eliminar el peso del cuerpo, pero sin las molestias de necesitar hacerlo en una piscina".

"También constituye una ventaja adicional -añade Sara García- el hecho de que los dispositivos recopilan datos precisos sobre el rendimiento del paciente, lo que facilita ajustes constantes y evidencia del progreso, promoviendo una terapia más efectiva".

Todo ello redunda en una mayor motivación para el paciente. Además, la interacción con dispositivos robóticos incluye elementos lúdicos e interactivos apoyados en sistemas de realidad virtual que hacen la rehabilitación más atractiva.

Diferentes estudios avalan la eficacia del trabajo en neurorrehabilitación apoyándose en este tipo de dispositivos robóticos, destacando una recuperación funcional más rápida y eficiente que con terapias convencionales, reforzando la función del fisioterapeuta.

Tecnología puntera en la Unidad de Neurorrehabilitación robótica Entre los dispositivos disponibles se encuentra el exoesqueleto HANK, diseñado para la rehabilitación de la marcha en pacientes con lesiones medulares, enfermedades neurodegenerativas o que han sufrido accidentes cerebrovasculares. HANK es el primer exoesqueleto europeo en obtener la certificación CE como dispositivo médico y destaca por ser el único en el mundo con seis articulaciones motorizadas y un patrón de marcha adaptable, lo que permite una rehabilitación más efectiva y personalizada.

La unidad también cuenta con un estimulador del nervio vago, un dispositivo innovador que actúa como modulador neurológico. Con este aparato, aplicado de manera no invasiva mediante una pequeña pinza colocada en el pabellón auricular, "podemos complementar los tratamientos principales, ayudando a reducir la fatiga y mejorando la capacidad de reaprendizaje motriz tras lesiones neurológicas graves", explica Sara García Delgado.

Además, la unidad cuenta con otros exoesqueletos destinados a la rehabilitación y entrenamiento de la movilidad de brazos y manos, "facilitando la recuperación y la autonomía en entornos clínicos controlados" puntualiza la especialista en fisioterapia.

Tecnología y experiencia médica La colaboración entre el Hospital Quirónsalud Bizkaia y la empresa vasca Gogoa Mobility Robots ha permitido desarrollar una unidad única en su área, que combina tecnología de vanguardia con un enfoque humano personalizado para ofrecer soluciones avanzadas a los retos de la rehabilitación neurológica. La apertura de esta unidad refuerza el compromiso del Grupo Quirónsalud con el desarrollo de servicios médicos de última generación, consolidando su posición como referente en la atención sanitaria de la región.

Vídeos Primera Unidad de Neurorrehabilitación Robótica del País Vasco

contador
Logo FinancialRed