Ambas compañías han aplicado más de 100.000 m² de superficie SATE y fachadas ventiladas en proyectos de rehabilitación. Entre los diferentes proyectos llevados a cabo conjuntamente, se encuentran el tratamiento de la Fachada Marítima del Muro de San Lorenzo de Gijón (2018) o, fuera de Asturias, la rehabilitación del Edificio Artklass de Bilbao (2011)
El Principado de Asturias sigue demostrando su firme apuesta por la rehabilitación energética de edificios residenciales. Una prueba de ello es la reciente aprobación de la concesión de más de 15 millones de euros en ayudas destinadas a este fin. Tal y como afirmaba hace unos días la Consejería de Vivienda a la hora de comunicar la dotación de estos fondos en la región, la demanda de este tipo de actuaciones es cada vez más alta. Por ello, se plantea como necesario seguir ofreciendo las mayores facilidades a particulares y comunidades de vecinos para que la renovación del parque de viviendas siga su curso ascendente, así como continuar impulsando la colaboración entre los diferentes actores del sector.
Con el objetivo contribuir a esta apuesta, Sto, multinacional alemana especializada en la fabricación y comercialización de sistemas y elementos constructivos, y Esfer, constructora referente en rehabilitación energética y restauración del patrimonio histórico-artístico, llevan más de 16 años trabajando conjuntamente para impulsar la renovación del parque residencial asturiano, a través de la instalación de sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE) y sistemas de fachada ventilada en proyectos de rehabilitación.
Desde que comenzó su colaboración, ambas compañías han aplicado en la zona norte de España, principalmente en proyectos ubicados en el Principado, más de 100.000 m² de StoTherm, gama de soluciones SATE fabricadas y comercializas por Sto, caracterizadas por su elevada seguridad, funcionalidad y durabilidad, y que llevan marcando el estándar de sector durante los últimos 60 años, y de StoVentec, sistemas de fachada ventilada con una amplia gama de materiales y diseños, y subestructura flexible. Según el cálculo estimado realizado por las dos firmas, esta superficie de instalación evitará la emisión anual de 642 toneladas de CO? a la atmosfera cada año.
"La colaboración entre los diversos actores de la industria para abordar los desafíos en materia de reducción de la demanda energética y de la huella carbono es fundamental, y estas cifras demuestran la importante contribución de ambas compañías en este sentido. Esfer era una opción diferencial para ayudarnos a impulsar la rehabilitación energética en la región a través de nuestras soluciones, y esperamos que esta alianza continúe muchas décadas más", ha destacado José Almagro, director general de Sto Ibérica, durante un evento celebrado estos días por ambas compañías.
En concreto, Sto ha participado en numerosos proyectos liderados por Esfer en el Principado de Asturias, entre los que se encuentran el tratamiento de la Fachada Marítima del Muro de San Lorenzo de Gijón (2018), la rehabilitación de un edificio de viviendas ubicado en la Avenida Valentín Masip, Oviedo (2016), la renovación de otro conjunto residencial situado en la Calle Arturo Álvarez Buylla, Oviedo (2019), o la rehabilitación de un bloque de viviendas establecido en la Calle General Suárez Valdés, Gijón (2020). También han realizado conjuntamente otros proyectos de la zona norte, como la rehabilitación del Edificio Artklass en Bilbao (2011).
"Juntos hemos llevado a cabo rehabilitaciones de gran valor arquitectónico, que no solo han mejorado la eficiencia energética de los edificios, sino que también han contribuido a establecer nuevos estándares para la construcción y un desarrollo urbano enfocado en la sostenibilidad. Buscábamos el mejor aliado para la instalación de sistemas de aislamiento térmico en nuestros proyectos y Sto, uno de los principales fabricantes internacionales de estas soluciones, cumplía con creces los estándares de calidad que demandan nuestros clientes", ha subrayado Arturo Estévez, director general de Esfer.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de Sto ubicadas en Gijón, ambas firmas conmemoraron sus años de colaboración y su impacto positivo en el medio ambiente. Para ello, la compañía alemana hizo entrega a la constructora de una placa conmemorativa hecha con material StoDeco, consistente en un granulado mineral compuesto de microesferas huecas de silicato, así como de un diploma que certifica la cantidad de metros cuadrados instalados juntos y las emisiones de gases contaminantes evitadas en la atmósfera.
Fuente Comunicae