Este proyecto permite reactivar la economía rural de cooperativas sociales agroecológicas, apostar por la sostenibilidad de la actividad agrícola tradicional y revertir la emigración y la despoblación del mundo rural. La distribución de productos está centrada en Cataluña, el resto del país y, sobre todo, el ámbito internacional
AlterNativa3 lanza su nuevo proyecto, Naterra, para abrir el sistema de comercialización justa a los países del norte. Y es que ya hace cinco años que la Asamblea de la Organización Mundial de Comercio Justo tomó la decisión de abordar este objetivo, una necesidad que se vio reforzada a raíz de la pandemia.
A esto hay que añadirle que, ante algunos escándalos recientes, las personas consumidoras del centro de Europa se están decantando, cada vez más, por productos elaborados respetando los principios del comercio justo local, los derechos humanos y laborales y el medio ambiente.
Es ante esta suma de factores que AlterNativa3, cooperativa ubicada en Terrassa y fundada en 1992, decide unir fuerzas con Bionsan. Esta última, también una cooperativa, suma al proyecto sus 35 años de experiencia en la elaboración y comercialización de productos ecológicos de proximidad.
Productos elaborados en Cataluña para su distribución nacional e internacional En este proyecto se suman, pues, la amplia experiencia de AlterNativa3 en la comercialización internacional de productos ecológicos de comercio justo y el saber hacer de Bionsan en la elaboración de productos de proximidad, así como su relación con varias productoras agroecológicas del territorio.
El resultado es una línea de productos —aceites, olivas, productos fermentados, etc.—, elaborados en Cataluña con el sello de Comercio Justo local, que se distribuyen tanto en el territorio catalán como en el resto del país y a nivel internacional.
De esta manera, se logra fomentar tanto la producción agraria respetuosa, en todas sus etapas, como los derechos laborales, sociales y medioambientales. Asimismo, se reactiva la economía de pequeños grupos productores en el sector y se logra revertir la emigración del mundo rural.
Todos los detalles sobre los productos locales de comercio justo de Naterra están disponibles en su web.
Fuente Comunicae