Los motivos principales que los impulsan a emprender son enfocarse en actividades que les gustan y ser sus propios jefes. La final nacional de Young Business Talents se realizará el 4 de septiembre
Cuatro de cada diez jóvenes españoles menores de 21 años desean convertirse en emprendedores. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre actitudes de los jóvenes, realizado por Young Business Talents y la compañía global de nutrición Herbalife Nutrition, que analiza, entre otros aspectos, cuál es la predisposición de los jóvenes hacia el emprendimiento y cuáles son los motivos que los llevarían a lanzar su propia idea de negocio.
La encuesta fue realizada a finales de 2019 a 11.301 estudiantes de entre 15 y 21 años de edad, procedentes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos medio y superior de Formación Profesional, participantes de la edición 2019 de Young Business Talents, y ha contado con el apoyo de Herbalife Nutrition, multinacional comprometida con el apoyo a la formación de los más jóvenes en emprendimiento.
Tres de cada cuatro participantes aseguraron saber ya exactamente qué actividad profesional quieren ejercer en el futuro. Preguntados por su actitud hacia emprender, el volumen de interesados sigue creciendo y poniéndose en cabeza frente a otras opciones profesionales, pasando de 36,5% a 38,1%. Un 32,8%, por el contrario, trabajaría en una empresa y 29,1% desearía ser funcionario.
Por sexos, emprender es una apuesta con tintes más masculinos que femeninos. Ser emprendedor es lo que más atrae tanto a hombres como mujeres, pero la voluntad de emprender es mayor en ellos (42%), con respecto a ellas (34%). Las chicas se muestran más favorables a obtener un cargo en la administración pública (33% contra 25,5%).
El aumento en el interés por emprender se ve reforzado por varios motivos. Cuando se les pregunta por qué iniciarían su propia actividad profesional, 7 de cada 10 respondieron que aceptarían el reto para enfocarse por completo en las actividades que les gusta hacer, 6 de cada 10 lo harían para ser sus propios jefes, y 4 de cada 10 eligieron otras razones, como obtener más ingresos que trabajando por cuenta ajena, disponer libremente del tiempo sin horarios de oficina, garantizarse un empleo en tiempos de crisis y disponer de una propia red de contactos.
Hacer lo que les gusta es más importante para las mujeres que para los hombres (72% contra 68%). En cambio, ser su propio jefe (59% contra 55%) y obtener más ingresos (46% contra 40%) es más relevante para los hombres que para las mujeres.
Los más jóvenes, por su parte, dan más importancia a garantizar el empleo (45% de preferencia entre los jóvenes de 16 años).
Por regiones, los que tienen más vocación para emprender son los jóvenes de Canarias, Navarra y Baleares (con cifras que superan el 45%) y los menos emprendedores los de Andalucía, Castilla y León y Castilla- La Mancha (


