Aumento de los precios de exportación industriales en Febrero | FinancialRed

La financiación colaborativa: diferentes ...

La importancia de la relación riesgo/rent...

Cuándo los profesionales de la traducció...

¿Cuáles son las herramientas más vendid...

Crear una cocina industrial para un negoci...

Publicidad

Aumento de los precios de exportación industriales en Febrero

| 05/03/2021 | 0 Comentarios

Durante el mes de febrero el coste medio de los precios de exportación de producto industrial precio en un 1,1% respecto al mes de enero. Mientras que, los precios de importación frenaron el retroceso con una variación del 3,4%.

El IPRIX (índice general de precios de exportación) de producto industrial presentó en el mes de febrero un crecimiento interanual del 1,1%. Esto vendría a significar un aumento considerable que, de hecho, sería el mayor desde la primavera de 2019. Se trata de un dato extraído de los índices adelantados del Instituto Nacional de Estadística.

A la vez, los precios de importación de los productos industriales (IPRIM) presentaron un retroceso del 3,4% si se compara con el mismo mes del año 2020. Sin embargo, este retroceso fue más moderado si se compara con el experimentado en el mes de enero de 2021 que supuso un 5,8%.

¿Tendencia o efecto temporal?

Los datos de los indicadores adelantados del INE no se sitúan por tanto en un entorno en el que los precios de exportaciones tienen dos meses seguidos de tasa positiva, mientras que, las importaciones, ya superarían el año de tasas interanuales negativas, concretamente 13 meses seguidos.

El sector industrial con mayor influencia dentro de la evolución ha sido el de los bienes intermedios. Este sector ha presentado un crecimiento 2,5 puntos creciendo hasta el 2,6%. También es destacado el desempeño del sector de la energía incrementando un punto su tasa, colocándose en el 5,5%. En el otro extremo, hay que señalar el exceso de precios de sectores como el transporte, la distribución de energía eléctrica, y la producción.

Dentro de los sectores industriales que han aportado una influencia negativa al indicador destaca el de los bienes de equipo que ha crecido nueve décimas menos que en el mes de enero, colocándose en el 0,3%. Este hecho es debido fundamentalmente al retroceso del precio de fabricación de vehículos a motor.

Los precios de la exportación e importación

los precios de exportación (sin tomar en cuenta la energía) presentaron una subida del 0,9%, lo que vendría a ser dos décimas menos que el propio índice general. Si se toma en consideración la variación mensual, los precios de la exportación de producto industrial crecen un 0,4% menos que en el mes de enero cuando lo hicieron en un 1,4%.

Los precios de importación, en negativo desde hace 13 meses, minimizaron la caída en el mes de febrero situándose en el 3,4%

los sectores con influencia positiva fueron, fundamentalmente de la energía con una caída del 18,7% lo que representó prácticamente 10 puntos respecto al mes de enero. También los bienes intermedios colocándose en el 2,6% algo más de un punto por encima de la referencia del mes de enero.

En el apartado de influencia negativa los bienes de equipo presentaron una tasa del -1,1% aumentando tres décimas su retroceso respecto al mes de enero.

En variación mensual, los precios de importación de los productos industriales crecieron un 1,6% en febrero, algo menos de lo que lo hicieron en enero.

Categoría: FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed