Las claves del asesoramiento financiero para gestionar tus finanzas | FinancialRed

La financiación colaborativa: diferentes ...

La importancia de la relación riesgo/rent...

Cuándo los profesionales de la traducció...

¿Cuáles son las herramientas más vendid...

Crear una cocina industrial para un negoci...

Publicidad

Las claves del asesoramiento financiero para gestionar tus finanzas

| 12/08/2021 | 0 Comentarios

Este año sigue la estela de 2020 y, aunque las previsiones de recuperación están encima de la mesa, la realidad es que la crisis económica está latente y muchas economías familiares se han visto resentidas por el impacto que ha tenido la COVID en el normal ejercicio de la actividad.

Como si de un efecto dominó se tratase, han sido muchos los sectores que se han visto afectados. Contar con un asesoramiento financiero es fundamental para minimizar los pasos en falso que se puedan dar en un tiempo tan convulso como el que se está viviendo.

Previsiones de crecimiento económico desde Europa

La Comisión Europea corregía recientemente sus previsiones de crecimiento para la zona euro y le daba al PIB español un crecimiento de casi el 6 % este año y de 6,8 % durante 2022.

Será nuestro país, junto con Italia, de las economías europeas que más crezcan, pero esto sucede también porque fue de las que más perdió durante 2020, cayendo su PIB casi en un 11%.

Las buenas previsiones se deben fundamentalmente al avance del plan de vacunación que hace que el principio del fin del coronavirus esté cada vez más cerca y al fin del estado de alarma y a las restricciones más duras.

En definitiva, se espera que la economía española pronto vaya reflotando, sobre todo este verano con la llegada del turismo internacional. En este sentido, es este sector el que más puestos de empleo genera, tanto directa como indirectamente y uno de los que más ha sufrido esta crisis por las restricciones de movilidad.

Se confía en que, en cuanto la maquinaria del turismo se ponga en movimiento, se vaya mejorando la situación económica, pero también el ánimo y la confianza ya que, aunque pareciera extraño, también la actividad económica de un país tiene una fuerte componente emocional.

Con lo que respecta al paro, sin embargo, la Comisión lo cifra en un porcentaje demasiado alto durante este 2021, en un 15,7% y sólo bajará a partir de 2022 que estima que lo haga en un punto.

La figura del asesor financiero, fundamental, y aún más  en tiempos de crisis

En este panorama en el que el contexto económico se encuentra terreno de arenas movedizas, la figura del asesor financiero cobra más importancia que nunca por distintos motivos.

  1. Personalización. El asesor hace un estudio previo al cliente y le aconseja sobre los productos y servicios financieros que más se pueden ajustar asus necesidades. Ofrecer al cliente lo que más le conviene en cada situación y no lo que más le interesa a la banca vender es fundamental para poder hacer un buen trabajo y que,.
  2. Acompañamiento. Asiste en todo el proceso, no sólo en el momento de la contratación, sino que resuelve dudas o incertidumbres que puedan surgir al cliente después. Y después, a lo largo de los años, a medida que cambian las necesidades y las circunstancias.
  3. Proactividad y conocimiento. Contar con una formación y experiencia es fundamental a la hora de poder ofrecer las mejores soluciones en un momento determinado. Estar continuamente al día de las novedades y cambios normativos, económicos, etc. es clave para poder adaptarse a las necesidades del cliente.
  4. Confianza. La relación con el asesor financiero debe basarse en la confianza mutua y esta, probablemente, es una condición sine qua non, que tiene más que ver con la empatía de la persona y con aspectos que se salen de lo estrictamente financiero.
  5. Disponibilidad. A todos los puntos anteriores le viene acompañado de manera natural la disponibilidad para aclarar las dudas que puede tener el cliente y resolver los problemas que puedan surgir.

En este sentido, es importante saber que cuando se habla de una banca personal lo es de verdad, ya que si no se estaría reduciendo sólo al marketing.

Esta figura, que se llama Family Banker en el caso de Banco Mediolanum, es muy clave y vital para la satisfacción del cliente. Tal y como se ha mencionado anteriormente, no sólo ofrece asesoramiento y conocimiento, sino que va más allá, en una relación de confianza, gestionando también el nivel emocional que tienen las finanzas.

Por este motivo, que el asesor sea siempre la misma persona es fundamental para un mejor desarrollo del asesoramiento así como para potenciar todos esos aspectos soft que surgen en la relación y que hacen que todo fluya de manera más fácil y mejor.

Aunque a partir de 2022 tal y como prevé la Comisión Europea, las cosas puedan mejor a nivel económico en España, esta previsión es válida hoy con las variables actuales. En este sentido, ya el coronavirus ha demostrado que todo puede cambiar de la noche a la mañana sin casi margen de preparación.

Así, en estos tiempos en los que muchos sectores están tocados y las previsiones cambian casi cada día es muy importante contar con un buen acompañamiento financiero para poder afrontar con calma la situación.

Categoría: FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed