¿Recuperación del sector hotelero? Abril horrible según los datos del INE | FinancialRed

¿Cuáles son las herramientas más vendid...

Crear una cocina industrial para un negoci...

Por qué cada vez más empresas eligen ene...

5 regalos corporativos que puedes ofrecer ...

¿Por qué tu dinero vale menos si lo guar...

Publicidad

¿Recuperación del sector hotelero? Abril horrible según los datos del INE

| 18/05/2021 | 0 Comentarios

Cuando aún estamos asimilando (y tratando de analizar) cómo será la evolución del turismo tras el anuncio de la apertura de fronteras. A pesar de las predicciones y análisis optimistas, los datos que vienen de meses precedentes son auténticamente impactantes.

No por esperados, los datos relativos a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros que ha publicado el INE dejan de ser menos dramáticos. Nos reflejan una fotografía fija del impacto que la pandemia ha tenido sobre el sector turístico, y más concretamente sobre el sector hotelero. No es lo mismo, para el usuario de a pie, escuchar dentro del marco del retroceso generalizado de diferentes sectores datos en frío, que acceder a datos concretos que, efectivamente, muestran el tremendo impacto de la crisis sanitaria sobre el sector hotelero.

Desplome de las pernoctaciones

En el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística se advierte que la caída de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros durante el primer cuatrimestre de 2021, respecto al mismo periodo de 2020 ha sido del 70,6%.

Hay que tener en cuenta que en este dato ya se incluyen los meses de marzo de 2020 (momento del confinamiento duro) y abril de 2020 en los que la parálisis del sector fue casi total. Por tanto, realmente, estaríamos comparando la caída de pernoctaciones del primer cuatrimestre de 2021 casi de manera exclusiva con los meses de enero y febrero de 2020 y parte de la primera quincena de marzo.

Por pernoctaciones, en mes de abril de 2021 los hoteles españoles han registrado algo más de 4 millones. El mayor porcentaje, obviamente, siguen correspondiendo a ciudadanos españoles, aunque ha crecido el volumen de pernoctación de ciudadanos extranjeros (1, 2 millones).

La estancia media, sigue siendo baja, y se situó en el mes de abril en 2,1 pernoctaciones por viajero. Por otro lado, también se confirman los datos sobre la parálisis del sector ya que, en el mes de abril apenas el 50% del total de directorio de establecimientos hoteleros se encontraba abierto y funcional.

En el informe, como es lógico, no encontramos la comparativa interanual con el mes de abril de 2020. Como ya hemos citado, en abril de 2020 el sector hotelero cerró con lo cual no hubo pernoctaciones al no existir actividad.

Dónde está la esperanza de recuperación

No existe un consenso claro entre los analistas. Si tomamos diferentes previsiones, desde los más optimistas a las más pesimistas, podríamos establecer que para el verano que viene se espera una reactivación del sector turístico que redundaría como es lógico en la reactivación del sector hotelero. Esta reactivación, en la media de los más optimistas y pesimistas, situaría la recuperación en una horquilla de entre el 30% y el 40% del turismo habitual en las fechas veraniegas de nuestro país.

Aún, en cualquier caso, falta por dilucidar la actitud de grandes actores del turismo en España, como por ejemplo Gran Bretaña, y su política de semáforos en relación a la pandemia, ya que, estamos ante uno de los principales mercados turísticos del país.

Categoría: FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed