Ahorrar aunque sea unos pocos céntimos se ha convertido en una necesidad para muchas familias españolas. Si además ese ahorro se puede conseguir apenas desviándose uno kilómetros de la ruta habitual, se entiende que la búsqueda de la gasolinera más barata sea en estos días uno de los «pasatiempos» más practicados. Y no es para menos ya que la diferencias de precios entre unas y otras pueden implicar un ahorro de hasta cuatro euros en el llenado de un tanque medio de gasolina.
Todo depende de si planificamos cómo, cuándo y dónde repostar de gasolina o diésel nuestros vehículos. Desde el blog de Financialred comoahorrardinero.com hemos realizado un sondeo para conocer que gasolineras son las más baratas y cuales son los hábitos que van a permitirnos ahorrar.
Al consumidor le saldrá mucho más a cuenta repostar el lunes que en fin de semana o plena operación salida de puentes, vacaciones o momentos de gran demanda. Asimismo resultaría más económico evitar las gasolineras de autovías y buscar aquellas dónde la afluencia de público es mucho menor. En este sentido, las gasolineras de los hipermercados o grandes cadenas como Alcampo o Eroski suelen ofrecer precios más competitivos, a excepción de Carrefour. Esto nos demuestra como es recomendable planificarse y evitar el último momento.
Pero no sólo el momento de realizar la posta es relevante, ya que las diferencias entre Comunidades Autónomas puede oscilar entre los 26 céntimos el litro. Es conveniente aprovechar a repostar en aquellas Comunidades Autónomas que no aplican el denominado céntimo sanitario como Aragon, Navarra, la Rioja o País Vasco o aquellas en las que lo hacen de manera más moderada como Madrid, Murcia y Galicia. El ahorro podría oscilar según el RACC, los 459 euros anuales para un vehículo que recorra 30.000 kilómetros al año y cuyo consumo esté entre los 7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
A continuación le ofrecemos una lista con las gasolineras más baratas de la Comunidad de Madrid y Barcelona, tanto de gasolina como de gasóleo:
En la Comunidad de Madrid:
– Alcampo de Colmenar Viejo: calle Tejera, 2.
– Repsol de Valdemoro: calle Arturo Duperier, S/N.
– Galp de Valdemoro: calle Narciso Monturiol, 32.
– Alcampo de Torrejón de Ardoz: kilómetro 3.1 de la carretera de Torrejón de Ardoz a Aljalvir.
– Claxon de Colmenar Viejo: calle Cerro San Pedro, 4.
En Barcelona:
-Esclatoil de Malla: kilómetro 5 de la carretera C-17 en Hiper Esclat.
-Esclatoil de Vic: calle Ripoll, 20. Polígono Mas Beuló.
-Esclatoil de Torelli: carrer Compte Borrel, 1.
-Bonarea en Calaf: polígono industrial las Garrigues, 24.
-Estacio Servei Can Buxeres en Hospitalet de Llobregat: calle Miquel Peiró Victori, Cantolada Ametllers, S/N.
Son solo algunas de las gasolineras más económicas que desde aquí le recomendamos, pero el consumidor ya tiene a su disposición un geoportal creado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que permite encontrar la estación de servicio que estemos buscando a través de Google Earth. Igualmente, por medio de algunas aplicaciones para nuestro smartphone, podremos elegir y localizar la gasolinera más barata, diciéndole a la aplicación qué combustible usa nuestro vehículo, para luego enseñar en un mapa la situación de las gasolineras y el precio en cada una de ellas. Entre estas aplicaciones destacan: GasAll, Gasolineras España, Gars Prices esp lite y WhatGas Petrol Prices.
De este modo, ya es posible aplicar una serie de hábitos a la hora de llenar nuestros depósitos que permitirán un alivio en los bolsillos de los consumidores, sólo es necesario planificar nuestro consumo y evitar los repostajes de último momento, en los cuales no es posible elegir estación de servicio, momento y demás elementos fundamentales para un consumo racional y más rentable de combustible.