Franquicias y Mercados disruptivos

Cosas del destino han llevado a esta firma a destinar sus quincenas vacacionales a un destino tan «vintage» como es el Levante español, a la Comunidad Valencia, con parada y fonda primero en Torrevieja – ALICANTE y Peñíscola – CASTELLON después.

Siendo original y residente en BURGOS, es atípico ver aquí como este último año han florido múltiples tiendas y franquicias tanto de venta de helados como de yogurt helado: varios pequeños negocios locales, Smooy mediante, nuevos emprendedores grupos de restauración que se pasan de la repostería, las cañas y las tapas al producto frio para «picar».

Un bríndis al desarrollo horizontal de la gastronomia, en la ciudad de Capital de la Gastronomía 2013 en España.

Un mini-boom, un negocio con cierto potencial y donde la competencia es sana, generando sinergias a todos los puntos de venta, negocios muy consolidado en plazas vacacionales, como las mismas Torrevieja y Peñiscola, donde compiten los locales de negocio de helados y otros nuevos independientes de yogur helado y las franquicias más conocidas en el panorama nacional. Los smooy, llaollao, etc.

llaollao

En la misma capital, la de verdad, MADRID -donde también pase, a la vuelta, parte de mis vacaciones-, estos negocios son un «cañon», dado que allí la temperatura es no menos de +10º superior a la de la patrimonial de la humanidad Burgos, y su clima.

Pero es que además estas grandes ciudades cuentan con la ventaja de que la renta per capita es muy superior, con lo cual las tarifas «planas» a nivel nacional, impuestas por el franquiciador, resultan más atractivas para estosconsumidores, hecho que limita el volumen de transaccionalidad en ciertas plazas. Por ejemplo el mix de frio y precio quizás no resulte tan atractivo en Burgos. Yo en Madrid pago a gusto 3 y 4 euros por un yogurcito helado, pero en Burgos cuesta más exponerse a un catarro a ese precio.

No olvidemos que lo que más triunfa siempre es el «low cost«, sino que se lo digan a 100Montaditos, Inditex/Zara, o a las Tabernas»Pecaditos» y Cervecerías «La Sirenita» en Burgos.

100mon

Volviendo a las marcas/franquicias, no se sorprendan si ven en zonas costeras tiendas que parecen franquicias y que duden si lo son, ya que en la propia Madrid ha surgido una «cadena» de cervecerías denominada «La Risueña», no confundir con La Sureña.

No perdamos el foco. Estas franquicias de helado, yogur helado, se están expandiendo a nivel internacional, con crecimientos de más de dos y tres dígitos anuales en inversión y cifra de negocio. Europa y Asia ya conocen estos productos, han visto y saboreado sus modelos de negocio.

Esto mismo sucede en el negocio de las cadenas de clínicas dentales, que están arrañando mucha cuota de mercado a los odontologos independientes, no tan profesionalizados en todos los casos y que manejaban unos márgenes exhorbitados para mantener un ritmo de vida de «rico». Ejemplos de esto son Dentix o UniDental, que con buenos profesionales y políticas comerciales adecuadas en comunicación y precio, gozan de posiciones de liquidez, solvencia y resultados que ya les gustarían a otros sectores.

Y es que estas son las premisas básicas para sostener una correcta expansión: solvencia >30%, margenes ebitda > 15/20% de ventas, resultados >10% y liquidez obtenida de clientes minoristas que permitan abordar sin problemas el proceso de apalancamiento requerido.¿Y tú? Tienes ideas capaces de penetrar en el mercado con caracter disrusptivo. Si es así no lo dudes. Sino asegurado, estos precedentes parecen venir a contrastar un alto potencial de éxito. Vender helados en el invierno de Burgos no es mucho más fácil que la idea que cruza tu mente.Puedes seguir a esta firma en twitter: @GregorioHM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.