Llamamos proceso productivo al proceso de crear cualquier cosa, se trata de un término muy amplio pero en el mundo empresarial hace referencia a la creación de un producto o servicio. Sea cual sea el campo del que estamos hablando, los procesos productivos tiene etapas relativamente parecidas si siguen un proceso que se puede clasificar en los mismos parámetros.
El proceso productivo y el campo empresarial
El proceso productivo y su buen entendimiento y explicación es una de las claves de cualquier empresa que se precie y es básico a la hora de crear un producto y servicio.
Lo primero en un proceso de producción es la planificación. En esta planificación deben incluirse ideas y conceptos como la de cómo vamos a producir el producto, como lo queremos distribuir, etc. Una buena empresa tiene que tener en cuenta que en el proceso de producción además de ser importante el resultado también lo es el uso de los recursos durante el camino de producción, ya que es un factor que puede suponer una gran diferencia.
Es importante entender que un proceso de producción es el que reúne a todos los recursos de la empresa y pasará por todas las secciones de forma obligatoria. En un proceso de producción toman parte las personas de publicidad, por ejemplo, pero también el equipo de logística. Es importante que el proceso esté sistematizado y pensado con antelación en cada uno de esos pasos.
Organización de un proceso productivo
El proceso productivo órbita en torno a un número determinado de fases que sirven como hitos en el desarrollo previsto. Los clasificamos en tres grandes grupos.
En primer lugar debemos empezar por lo básico: el diseño del proceso. En esta fase debemos[…]Leer noticia completa en la fuente original