Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

Andalucia solicita un adelanto de 1.000 millones de euros

| 03/09/2012 | 1 Comentario

Andalucía ha solicitado «un anticipo» de 1.000 millones de euros al Estado español «mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico».  Así lo ha anunciado hoy la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andulucía, Susana Díaz.

Una vez más, un Gobierno que solicita un rescate se ha negado que sea así. Según Díaz es  «un anticipo, como el que en junio solicitó la Comunidad Valenciana, de en torno a 300 millones».

Andalucía ya había dado la voz de alarma ante las dudas sobre si iba a haber dinero suficiente para todos las comunidades que lo necesiten.

Díaz ha argumentado que «mientras el Gobierno de España procede a la definición de cuáles son las condiciones en las que las comunidades autónomas se acogerán al FLA, y visto que otras comunidades autónomas lo están solicitando, como Gobierno andaluz hemos solicitado este anticipo porque necesitamos liquidez».

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, señaló a finales de julio que la Junta no tenía intención, «de momento», de recurrir al FLA.

La consejera andaluza dijo por entonces que «sería muy razonable» que el Gobierno, en un momento en que hay una dificultad objetiva por parte de todas las administraciones para acudir al mercado de la deuda, planteara un mecanismo normalizado de auxilio a las comunidades autónomas para obtener liquidez, tal como tienen establecido países como Alemania.

En cambio, ha indicado que encima de la mesa se ha puesto un mecanismo (el FLA) que, tal y como se diseña, parece que lo que busca es «señalar a las comunidades como si fueran las culpables de no poder acudir al mercado de la deuda» e «invadir» sus competencias.

PSOE-A: «No se puede administrar a las autonomías como un corralito»
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado que lo que no puede ocurrir en la financiación y en la liquidez de las comunidades autónomas es que el Gobierno central pretenda administrarlas como un «corralito».

A Jiménez le consta que Andalucía pretende «explorar» todos los mecanismos que garanticen la liquidez de la comunidad, que son «varios y diversos», como los anticipos por parte del Ejecutivo central o acudir conjuntamente al mercado financiero.

Estos anticipos se están llevando a cabo en otras comunidades gobernadas por el PP, ha argumentado. Aunque desconoce si Andalucía acudirá al FLA, si lo hace será porque la Junta cree que está ante un mecanismo que «exclusivamente» garantiza la liquidez de la comunidad, y critica el «intervencionismo» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Cualquier intento del Gobierno dirigido a una pérdida de autonomía obtendrá «una respuesta clara y contundente» de la Junta de Andalucía. «Lo que está aprobado en el real decreto establece un principio de cooperación», ha añadido Jiménez, quien cree que «lo de pasarse la autonomía de Andalucía por el arco del triunfo» no debe estar en la agenda del PP.

Tags: ,

Categoría: Economía, Portada

Redacción

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Ayuda Social y 70 puestos en Peligro | 26/09/2012

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed