Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

Así son los programas económicos de los partidos

| 14/05/2015 | 0 Comentarios

El 24M se acerca y los partidos políticos concretan sus programas electorales. Analizamos sus principales propuestas económicas para que puedas saber qué estás votando en cada caso en términos económicos. Promesas que van desde rebajar los impuestos hasta modificar la política de empleo….

Partido Popular

En política fiscal el Partido Popular aboga por revisar los tramos autonómicos del IRPF y e incluir bonificaciones y reducciones para emprendedores y empresarios individuales. Para el colectivo de pymes y autónomos, también prepararía una mejora de la segunda oportunidad que quedó desvirtuada en el último cambio legislativo y seguirá trabajando para reducir las cargas administrativas y regulatorias para las empresas más pequeñas.

Además, volvería a reducir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos y cónyuges.

En materia de empleo, el Partido Popular promete un nuevo modelo de formación para el empleo sujeto a una evaluación permanente y asesoramiento a parados de larga duración, mayores y los desempleados menos cualificados. Además, estrechará la colaboración público-privada con la creación de protocolos comunes para desempleados.

El partido del Gobierno también pretende potenciar la FP Dual como una fórmula formativa más cercana al mundo laboral, establecer pruebas en Educación primaria e incrementar la reposición de profesores de la universidad.

La vivienda de alquiler social es otro apartado que el PP pretende mejorar, fomentando acuerdos con los bancos para facilitar la segunda oportunidad recién aprobada para estos casos. Además, también ha anunciado que apostará por los parques públicos de vivienda. Esto llegará acompañado de mejoras en infraestructuras, nuevos corredores ferroviarios y conexiones energéticas.

Así, mismo, impulsará modelos de reforma turística y seguirá apostando por lo que denominan la fábrica 4.0, basada en la digitalización.

El programa del PP se resume en 390 propuestas en el plano autonómico que puedes consultar en este enlace y 196 generales en el ámbito municipal recogidas aquí.

PSOE

El Partido Socialista aspira a recuperar algunos de los feudos que perdió en los anteriores comicios y para ello presenta un programa que por un lado trata de echar por tierra el discurso de la recuperación y que es más agresivo y activo en cuanto a las medidas que tomarían.

En el plano fiscal la novedad llegaría con único impuesto que integre IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio, así como cambios en el IVA con una reducción para los bienes de primera necesidad y un IVA súper reducido del 5% para la cultura.

También ha asegurado reformas en el Impuesto sobre Sociedades para eliminar las deducciones que benefician a las grandes empresas. Para las pequeñas, reduciría y simplicaría los trámites para crear una empresa y para los autónomos, equipararía su sistema de retenciones de IRPF al de los trabajadores establecimiento una cuota en función de los ingresos.

Para que crezca el crédito, el PSOE pretende modificar la regulación referente al crowdfunding para hacerla más flexible y desarrollar la financiación no bancaria para hacerla más profesional.

En términos de empleo, empezaría por derogar la reforma laboral y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que proteja más a los empleados. Además, ha marcado los 900 euros como meta para el Salario Mínimo Interprofesional en 2025.

Los pensionistas verían cómo se deroga la reforma de las pensiones de 2013 y la Ley 23/2013 más concretamente. En el ámbito educativo, también reformaría la FP y aumentaría el número de plazas ofertadas.

Su cambio de modelo productivo pasaría por reindustrializar el país como motor de crecimiento, reducir el coste de la energía y fomentar la economía digital.

Su programa marco municipal lo puedes descargar aquí con sus 358 propuestas y en este enlace verás sus promesas autonómicas.

Podemos

El programa de Podemos es agresivo y social. En materia fiscal es resumen es claro: bajada de impuestos para las clases bajas y subida para las altas. La traducción es una reducción de los tipos mínimos y un aumento de los máximos. Además, rebajaría el mínimo exento en el patrimonio y derogaría las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones.

Para los autónomos prepara un plan de microcréditos y ampliar el programa de procesos de reestructuración de deudas para autónomos.

En términos de empleo, desarrollaría un plan de garantía de rentas para que las mínimas de inserción se acerquen al SMI. Además, rebajaría jornada a 35 horas y reformaría los incentivos a la contratación. Los pensionistas verían la edad de jubilación reducirse de nuevo hasta los 65 años y derogaría la última reforma de las pensiones entera.

En educación primaría la escuela pública frente a la privada y retiraría el recién aprobado modelo 3+2 para los estudios superiores.

Su modelo económico propone una inversión del 2% del PIB de las comunidades autonómicas en I+D y apostaría por un turismo sostenible, no el actual. Fomentaría la economía digital junto con un nuevo modelo energético.

Aquí puedes consultar el programa marco autonómico.

Ciudadanos

La economía es uno de los puntos fuertes de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera propone una rebaja del IVA general para dejarlo en el 18%. El IVA reducido quedaría en el 7% y el superreducido desaparecería. Además, rebajaría los tramos y tipos de IRPF y establecería un complemento salarial para trabajadores de rentas bajas.

En el ámbito empresarial se aprobaría una nueva deducción de 2.000 euros para la inversión en empresas de nueva creación y los autónomos que ingresen 50 euros menos del SMI no tendría que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Para crear empleo y mejorar la calidad de los trabajadores españoles establecería un cheque formación de 1.200 euros para parados y la obligación de que todos los nuevos contratos fuesen indefinidos. Al mismo tiempo, reduciría las cotizaciones sociales para empresas que creen empleo.

Los pensionistas verían cómo su prestación se liga a las cotizaciones laborales de toda la vida laboral frente a los 25 años actuales y se completaría la financiación del sistema a través de impuestos.

El cambio de modelo económico llegaría por una inversión mínima del 3% del PIB en I+D y la creación de centros de investigación aplicada, así como un plan industrial a escala estatal.

Aquí puedes ver su programa económico

 

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed