¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

El escándalo de la subida de tasas universitarias

Los estudiantes universitarios se han encontrado este año con una desagradable sorpresa (o no tan sorpresa) al realizar sus matrículas para el nuevo curso: Una subida en su precio muy considerable. Este año las tasas han vuelto a subir, esta vez un 20%. Se suman a las subidas que ya se aplicaron a las matrículas del curso anterior, de un 38%. En total, en dos años el precio de las matrículas en universidades públicas se han encarecido en más de un 65%.

graduationLa subida en cifras reales

La subida llegará al 27% según especialidad. Pero, ¿en cuántos euros se traduce esto?

Estudiar una carrera universitaria, de media, resultará 300 euros más caro si hablamos simplemente de primeras matrículas.

Subida del curso 2012-2013

En este curso las tasas se encarecieron entre un 25 y un 100% para los estudios de grado.

El precio por crédito se encareció entre 3 y 6 euros, dependiendo siempre de la especialidad. Las primeras matrículas se encarecieron entre un 15 y un 25%, otro caso muy diferente es el de las segundas o más matrículas, que veremos en el apartado de abajo.

Subida del curso 2013-2014

Aunque cada universidad tiene un precio diferente por crédito, hay unos topes fijados. Hay que tener en cuenta que las carreras universitarias suelen tener 60 créditos por curso. El tope fijado no es el mismo para todas las especialidades. Este año se clasifican en 3 especialidades:

Especialidades nivel 1 (Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Enfermería, Farmacia o Medicina): Como máximo, se llega a paga 33 euros por crédito.

Especialidades nivel 2 (Arquitectura, Ciencia y Tecnología de la Edificación, Criminología y las ingenierías): Hay un tope fijado en 31 euros por crédito.

Especialidades nivel 3 (Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía, Humanidades o Economía): 27 euros por crédito es el importe máximo fijado.

El curso pasado la matrícula más barata costaba 21,32 euros por crédito y la más cara 27,14. De esta manera, el precio del crédito más barato del curso 2013-2014 será el mismo que el más caro del año anterior.

Segundas (o más) matrículas

Curso 2012-2013

Segunda matrícula: encarecimiento por crédito de entre el 30 y el 40%
Tercera matrícula: subida de entre el 65 y el 76%
Cuarta matrícula y posteriores: entre el 90 y el 100%

Curso 2013-2014

Segunda matrícula: 60,64 euros por crédito.
Tercera matrícula: 113,70 euros por crédito.
Cuarta matrícula y posteriores: 151,60 euros por crédito.

Tags: ,

Categoría: FR

Beatriz Currás

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed