Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

La nueva clase media de España: menor y más pobre

Saldremos de la crisis pero con una distribución social bien distinta de la que encontrábamos en  años anteriores. Menos clase media en Europa y Estados Unidos y menor poder adquisitivo de los que en ella se mantengan.  Así es, si eres clase media tendrás que aprender a vivir con menos.

Los países más afectados por la crisis económica verán en los próximos años como el número de personas que antes podían considerarse clase media pasan a engrosar un estrato social menor. Los que se mantengan en ella asistirán a su gradual pérdida de poder adquisitivo. Ni clase media alta ni clase media baja. Clase media a secas.

La clase media española

Si hay un sector social en el que la crisis ha golpeado con más fuerza es a la clase media española. En los últimos años han asistido a una pérdida gradual de su poder adquisitivo consecuencia de la presión fiscal, la rebaja de salarios y el pago de hipotecas asfixiantes que firmaron antes de saber lo que se les avecinaba.

En España se suma el grave problema del desempleo. Más de la cuarta parte de la población no tiene trabajo, cada vez más  hogares tienen a todos sus miembros activos en paro y, por tanto, comienzan el camino hacia su empobrecimiento.

Conclusión: menos clase media, pérdida de relevancia económica de los que en ella se mantienen y gradual empobrecimiento de muchos españoles.

Aumento de la clase media en los países emergentes

Paradójicamente, en los países emergentes se da la situación contraria.  El crecimiento de la clase media en países como China, India o Brasil ha sido espectacular en estos últimos años. Tanto que sus efectos pronto empezaremos a sentirlos.

Ese aumento de la clase media en las economías emergentes está propiciando un inevitable encarecimiento de todos los bienes. Miles de chinos, indios y latinoamericanos comienzan a acceder a la sociedad de consumo. Compran una vivienda, un vehículo, van de vacaciones y disfrutan de su ocio. Su expansión será tal que en el año 2020 sólo entre India y China más de mil millones de personas formarán parte de la misma, según The Economist.

Esta nueva clase media quiere consumir más bienes y está dispuesta a pagar por ellos. En occidente también pero su clase media tendrá que pagar más por ellos y afrontar las deudas contraídas durante estos años de crisis.

Conclusión: la desigualdad aumenta en occidente y se reduce en países emergentes.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: así será el mundo en 2050

Tags:

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. 25 de abril, pero como se non o fose | Xabier Rolán | 25/04/2013

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed