Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

Los grandes obstáculos que tendrá que superar la UE para salir indemne de la crisis

La inestabilidad económica que atraviesa Europa nos ha mostrado la cara más débil del viejo continente. Han sido necesarios ajustes y rescates para que no cayera ninguno de sus Estados Miembros. La crisis sigue instalada y parece no querer marcharse. Los retos que la UE tendrá que afrontar este año serán determinantes en el lugar que ocupará en el orden mundial a partir de ahora.

Muchos son los obstáculos que la UE tendrá que sortear si quiere salir indemne de esta crisis que está durando demasiado.

Continúa la recesión en la zona euro

Las previsiones de la Comisión Europea pintan un panorama poco favorable y esperan que la economía de la zona euro siga cayendo en torno a un 0,3% durante este año.

Inestabilidad política de sus Estados Miembros

Después de conocerse los resultados electorales de Italia el pánico cundió en los mercados y el efecto contagio se extendió rápidamente, especialmente en países periféricos como el nuestro. La prima de riesgo española aumentó de nuevo por encima de los 400 puntos básicos.

Por otro lado, esa inestabilidad política inquieta a Bruselas que ve como los problemas de gobernanza italianos pueden poner en peligro el cumplimiento de sus planes de ajuste.  Situación que se agravaría en el caso de que finalmente tuvieran que celebrarse nuevos comicios.

Pero Italia no es el único país que manifiesta inestabilidad política en los últimos meses. El escándalo de corrupción del caso Bárcenas también es seguido con atención desde Bruselas y por los mercados.

El estancamiento de los países que tiran de vagón de cola

Francia es la  segunda economía de la zona euro y ha comenzado a estancarse consecuencia de un aumento de su déficit público y del desempleo. Es posible que Francia no pueda cumplir su objetivo del 3% del déficit este año.

¿Nuevos rescates?

La Unión Europea no tiene capacidad para rescatar a todas sus economías que se presenten en quiebra. De momento, Chipre ya ha anunciado que necesita unos 17.000 millones de euros para sanear su sector financiero. En los próximos días el Eurogrupo se reunirá para adoptar una decisión al respecto.

Posibles problemas de los Estados para colocar su deuda

El caso español es uno de los más complicados. El Tesoro debe colocar emisiones durante los próximos meses que ascienden a 230.000 millones de euros.

El ajuste fiscal de EE.UU

El ajuste fiscal que tendrá que realizar Estados Unidos, el denominado sequester, dañará la economía estadounidense y la Unión Europea será una de las grandes afectadas por estas medidas. Si el 19 de mayo el Congreso no llega a un acuerdo sobre sus presupuestos, EEUU tendría que suspender pagos y sólo hay que recordar la incertidumbre que su anterior Fiscal Cliff tuvo sobre la zona euro.

Son retos que deberá afrontar la Unión Europea en los próximos meses para capear la crisis y que vaticinan que los esfuerzos y recortes seguirán siendo impuestos a sus Estados Miembros.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: así será el mundo en 2050

Tags:

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Europa y la crisis en la próxima década | 18/04/2013

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed