¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Soria cree que España tiene que reindustrializarse

| 25/09/2013 | 1 Comentario

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las claves de la competitividad de la industria española y de cómo nos afecta el crecimiento de la misma. La presentación ha sido patrocinada por Siemens y PwC. Además de la comparecencia de los presidentes de ambas compañías, el evento ha contado con la participación del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

la foto

En su comparecencia, el señor Soria ha querido dejar clara que su política actual y los resultados de la industria española en el momento están fuertemente influenciados por la herencia recibida de la anterior legislatura, señalando los fuertes desequilibrios a los que se han tenido que enfrentar en estos 18 meses.

Mirando hacia el futuro, el ministro ha hecho hincapié en el proceso de reindustrialización que afronta España en estos momentos. Aunque admite que muchas de las reformas hechas no han dado su fruto, afirma que la hoja de ruta acogida es la adecuada y que hay que persistir en el camino. Ha puesto como ejemplo a empresas como Ford e Iveco, que han vuelto a fabricar en España.

Aunque la bajada en el precio de mano de obra española está teniendo efectos positivos en la economía, Soria ha recordado el gran número de sobrecostes que tienen que afrontar tanto las empresas españolas como las europeas que otros competidores directos, como los asiáticos o los americanos, no tienen que afrontar. La rebaja de estos costes supondría un mayor ingreso para toda la industria: Europa pone trabas a la hora de legislar y los costes energéticos son altos.

El Ministro ha alabado las bondades de las exportaciones españolas, apelando a la mejora de la balanza de comercio empujada por las mercancías y el turismo. Sectores como el textil y el automovilístico en España exportan el 89% y el 75% de la producción respectivamente. Aun así, ha insistido en que España debe acudir al mercado exterior no solo en época de crisis, sino recurrentemente.

También ha habido declaraciones por parte del señor Soria aludiendo al tema del déficit tarifario y la reciente subida de la luz. En palabras del Ministro, para ajustar el déficit de tarifa tendrían que haber subido el precio de la luz un 40% cuando entraron al Gobierno a principios de 2012, pero que decidió no hacerlo porque le parecía inasumible. Ahora España debe encontrar maneras de producir una energía más barata y de promulgar un uso eficiente de la misma.

2013-09-25 11.52.48

EL ANÁLISIS

Todos los ponentes han coincidido en que son los países con industrias más fuertes los que mejor han aguantado el chaparrón de la crisis. España no está bien posicionada en este sentido: la industria tiene un peso del 13% mientras que en los países más desarrollados la cota alcanza el 20%. También coinciden en que en España la productividad es un 35% menor que en dichos países y que la única manera de mejorarlo es mediante la tecnología. Tecnología que no se puede desarrollar cuando se ha disminuido un 50% el gasto en I+D.

Estamos entrando en la cuarta revolución industrial, de ahí el hashtag #industria4.0 que se ha utilizado en el evento. La tercerización de la economía nos está impidiendo crear empleo y es necesario volver a traer la industria a Europa.

Categoría: FR

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. La CE insta a España a acelerar la llegada del crédito y a mejorar su competitividad industrial :: Noticias España | 25/09/2013

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed