Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

¿Sube o baja la economía cuando hay cambio de rey?

Ya es un hecho. Esta misma mañana, se daba a conocer la noticia a todos los españoles. Hoy lunes 2 de junio de 2014, será recordado como el día que abdicó el Rey de España Juan Carlos I. Ya se barajaba esta posibilidad en las tertulias y medios de comunicación la semana pasada, y se comparaba con las demás abdicaciones que ha habido recientemente.

Nos referimos a la abdicación de Beatríz de Holanda, que abdicó en su hijo Guillermo (abril 2013); y Alberto II de Bélgica, que abdicó en su hijo Felipe (Julio 2013) . Sin duda unos cambios importantes en estos países , que pueden ser la causa de variaciones en ámbito político, social y por supuesto, económico.

Holanda: situación económica antes y después de la abdicación

ABDICACIÓN 30 ABRIL 2013 , SALIDA DE LA RECESIÓN JULIO 2013

firma-abdicacion

En el segundo trimestre de 2013, la economía holandesa retrocedió un 0,2% respecto del trimestre anterior.  En relación con el segundo trimestre de 2012, la economía holandesa ha caído un 1,8%. El segundo trimestre de 2013 ha contabilizado el mismo número de días laborables que en el mismo trimestre del año anterior, por lo que en esto no se encuentran diferencias significativas.

El producto interior bruto se compone de cuatro categorías de partidas: inversiones, saldo de exportación e importación, consumo de las familias y consumo público. En el segundo trimestre de 2013, el consumo de las familias cayó un 2,4% y las inversiones se redujeron en un 9,4%. El consumo público disminuyó en un 0,5% y las exportaciones de bienes y servicios han sido inferiores a las del trimestre anterior en un 0,3%.

PIB-Holanda-Cambio-Rey

Evolución del PIB de Países Bajos antes y después del cambio de Rey

En el trimestre inmediatamente posterior a la abdicación, Holanda salió de la recesión. Y lo hizo con un crecimiento de un 0,1%. La exportación de productos holandeses aumentó en un 1,3% y la reexportación creció un 2,6%. El trimestre anterior disminuyeron. El consumo del estado se redujo un 1,2%. En el último trimestre del año, Holanda consolidó su recuperación con un crecimiento del 0,7%.

Bélgica: situación económica antes y después de la abdicación

ABDICACIÓN 21 JULIO 2013, CRECIMIENTO 0,3% tercer trimestre

abdicación

El crecimiento del PIB fue reforzado en el tercer trimestre de 2013 con un crecimiento económico de un 0,3% respecto al trimestre anterior. En comparación con el mismo trimestre en 2012, la actividad creció un 0,4%. La evolución de la actividad no es uniforme en todos los sectores: en comparación con el trimestre anterior, el valor agregado se redujo un 0,4% en la construcción, mientras que registró un aumento (+0,2%) en los servicios y creció más significativamente (+0,5%) en la industria.

Evolución del PIB de Bégica

Evolución del PIB de Bégica antes y después del cambio de rey

Mónaco: situación económica antes y después del cambio de rey

MUERTE DE RAINIERO III, CORONACIÓN ALBERTO DE MÓNACO, 20 NOVIEMBRE 2005

alberto de monaco

La principal fuente de ingresos de Mónaco es el sector servicios. Más de 1156 empressas, entre las que están importantes sociedades internacionales son domiciliadas en el principado con una cifra anual de ingreso de 1.155.189.526 en 2004, entre los que están el 26.6 % para los hoteles y la restauración, el 20.5 % para el sector automóvil y el 17.24 % para la alimentación.

De esas 1.156 empresas, el 25 % existen desde más de 20 años y el 25 % desde menos de 5 años. Monaco importa numerosa materia primera y productos dal mundo entero, Italia con 32.77 %, seguido por Bélgica el 9.91 %, Alemania el 6.6 % y el Madagascar el 6.25 %. En el dominio de las exportaciones el 20.68 % de los productos van en Alemania sobre todo para la industria automóvil, el 18.5 % en Italia, el 11.66 % en España y el 7.11 % en Inglaterra. En 1990, las ingresos anuales de estados ascendían 560 millones de dólares y los gastos a 558 millones de dólares.

El cambio de rey no ha supuesto un gran cambio para la evolución de la economía monegasca, sino una buena reacción ante los problemas ocasionados por la crisis. El Producto Interior Bruto (PIB) de Mónaco, que había subido un 6,7 % en 2011 y un 2,2 % en 2010, después de haberse desplomado un 11,9 % en 2009, en 2012 representó 4.482 millones de euros, de acuerdo con los datos del Instituto Monegasco de Estadística y Estudios Económicos.

Japón: economía antes y después del cambio de emperador

MUERTE DE HIROHITO 1989; nuevo emperador AKIHITO (1989- ACTUALIDAD)

Actualmente Akihito es el emperador actual de Japón, desde 1989; y como sabemos la economía japonesa ha tenido 40 años de crecimiento, desde 1960 hasta la década de los 80, con distintas intensidades. Desde la llegada del nuevo emperador se inició la «década perdida» con la burbuja inmobiliaria y una clara trampa de liquidez. Desde el año 2003 ha vuelto a crecer, pero no de la forma de años antes.

Evolución del PIB en Japón tras el cambio de Rey

Evolución del PIB en Japón tras el cambio de Rey

Según los datos que tenemos, y la comparación del «antes y después» de la abdicación, parece que un cambio de rey es bueno para la economía del país, y que las mejoras son notables. ¿Será casualidad?

 

 

Categoría: FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed