Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Tipos oficiales vs Euribor: a la espera del BCE

A veces, el mercado se adelanta a los hechos. No olviden que cuando hablamos del  mercado en realidad nos estamos refiriendo a los inversores, sobre todo los institucionales, quienes pueden torcer el rumbo de cualquier bolsa o mercado financiero del mundo.

Y si hablamos de adelantarse a los hechos, la última vez que ha sucedido eso fue hace tan solo unas semanas, cuando el euribor pegó un salto nunca antes visto. De hecho, desde principio de año, el euribor diario ha subido desde el 1,55% hasta el 2,01% con el que se ha despedido de marzo. Lo dicho, una subida sin precedentes.

Ahora bien. ¿existen razones que esgriman el por qué de esta subida? Seguramente, a aquellos que estén endeudados a tipo variable (la mayoría de los hipotecados en España), cualquier razón no le pagará la diferencia de cuota a abonar.

En primer lugar, hay que destacar que el valor del Euribor está íntimamente ligado al valor de los tipos de interés de referencia que emite el Banco Central Europeo. Estos tipos de interés de referencia se encuentran, en la actualidad, fijados en el 1% desde hace años. Con este dato, nos damos cuenta que el valor del euribor dobla al precio oficial del dinero en Europa. Esto sucede por primera vez en la historia.

La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés en la próxima reunión de abril (en esta semana) hasta el 1,25% para frenar el alza de la IPC Blogha impulsado la cotización del Euríbor durante marzo. Aquí es donde el mercado descuenta esta alza, aunque no es segura.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, pareció contundente en sus declaraciones donde decía que no descartaba un alza en el tipo de interés de referencia. Estas declaraciones han hecho reaccionar al alza al mercado interbancario, que son los que determinan el valor del euribor.

¿Que sucederá con el euribor si se produce el alza de los tipos de interés? Los expertos insisten en que el índice situará su tasa máxima en el 2,5% a finales de año, ya que, a pesar del fuerte repunte que ha registrado en los primeros tres meses del año, se estabilizará a lo largo del ejercicio, ya que supuestamente ya se encuentra descontada el alza a producirse en el valor del euribor actual.

En fin. Uno no cree en las brujas, pero que las hay, las hay. Quizá los popes de los bancos europeos tengan la data justa para adelantarse a los hechos. Quizá solo están especulando con esa alza. De cualquier forma, los que pierden en este caso son los que poseen una hipoteca referenciada al euribor. En definitiva, estos siempre pierden.

 

Tags: ,

Categoría: Economía, Portada, vivienda

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Subida tipos BCE al 1,5% | finanzzas | Diario de Economia | 07/07/2011

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed