Se considera que la generación de los Millenials es una de las más preparadas y formadas de la historia. Los recursos de formación y el momento histórico así lo acreditan. Sin embargo, también es una generación que va a tener algunos problemas económicos que no tuvo la generación de sus padres. Uno de los problemas más relevantes es la jubilación.
Es un hecho ya aceptado que la jubilación de los Millenials va a ser más compleja que la de los Baby Boomers. Vamos a tratar de entender los motivos.
¿Qué va a cambiar en la jubilación de los Millenials?
Hay dos aspectos importantes que deberías tener cuenta para entender como cambiará tu jubilación si eres un millenial.
El primero de ellos es cómo ha cambiado el mercado laboral. En un pasado reciente la carrera profesional solía resultar bastante consistente. Una persona podía ejercer prácticamente toda su carrera laboral en tan sólo uno o dos puestos de trabajo.
Esto se traducía en cosas como mejores posibilidades de promoción interna en las empresas, salarios sólidos y sostenidos en el tiempo y la posibilidad de configurar carteras de ahorro para la jubilación a muy largo plazo.
En la actualidad, las carreras profesionales son muy diferentes. Es habitual cambiar muchas veces de trabajo, tener diferentes rangos de salario y las posibilidades de promoción son, en el mejor de los casos, más lentas.
Por otro lado, el segundo aspecto relevante es que no sólo cada vez vivimos más tiempo, también somos más activos. Esto hace que el poder adquisitivo de una persona jubilada tenga que ser mayor que tres décadas atrás.
Se gasta más y durante más tiempo en el periodo de la jubilación.