Entre las novedades fiscales de 2024 está la obligación de hacer y presentar la declaración de la renta de forma telemática. Para poder hacerlo, la Agencia Tributaria debe asegurarse que todos los contribuyentes que lo necesitan reciben ayuda para hacer la declaración de la renta.
Esta ayuda se canaliza a través del apoyo de un técnico de Hacienda para rellenar la renta, bien por teléfono o en las propias oficinas de la AEAT. Sin embargo, estos servicios no tienen carácter universal
Quiénes pueden hacer la renta con cita previa
El servicio para que Hacienda confeccione la declaración de la renta de forma presencia no tiene carácter universal. Para poder acceder a la cita previa para hacer la renta o al Plan Le Llamamos de Hacienda es necesario cumplir una serie de requisitos.
Entre quienes no podrán presentar la renta con la ayuda de un técnico de Hacienda o por teléfono están:
- Las personas con rentas del trabajo superiores a 65.000 euros.
- Quienes obtengan rentas del capital mobiliario por encima de 15.000 euros (estas rentas son las que proceden de inversiones).
- Los autónomos en estimación directa, es decir, la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia.
- Las personas con dos o más inmuebles en alquiler o contratos de alquiler y quienes tengan alquileres turísticos con plataformas.
- Quienes hayan realizado la transmisión de dos inmuebles o acciones de más de dos emisores en su conjunto.
- Los contribuyentes que hayan transmitido bienes recibidos por herencia o donación.
En cualquier caso, esta ayuda solo está disponible para la campaña de la renta en curso, que en 2024 será la renta 2023. Los servicios de Hacienda no se pueden usar para confeccionar rentas de ejercicios anteriores.