A partir de 2025, los contribuyentes podrán hacer la declaración de la renta vía Bizum, facilitando el proceso de presentación y pago de impuestos. Esta nueva opción, que se implementará en la campaña de la renta que comenzará en abril, busca adaptarse a las necesidades actuales de los ciudadanos y ofrecer un servicio más accesible.
Gran parte de las administraciones autonómicas ya aceptan Bizum para el pago de tasas e impuestos locales, por lo que esta implementación en el IRPF amplía el uso la plataforma en la gestión tributaria estatal.
¿Cómo se podrá presentar el IRPF por Bizum?
Durante la Banco de España, y así se alinea a la estrategia de la Agencia Tributaria de incorporar tecnología para facilitar las gestiones.
Para presentar el IRPF por Bizum, las personas deberán ingresar a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, seleccionar el impuesto a pagar e introducir su número de teléfono móvil, así como un código de cuatro dígitos que recibirán por SMS. Esta funcionalidad permitirá a los trabajadores por cuenta propia y a los contribuyentes realizar el pago de una forma más rápida y sencilla, simplificando el proceso de hacer la renta vía Bizum.
Quienes debían ingresar un saldo a favor en su declaración del IRPF solo podían hacerlo mediante domiciliación bancaria. Ahora, con la incorporación de Bizum y la opción de pago con tarjeta de crédito, la Agencia Tributaria amplía las opciones para que los contribuyentes realicen sus pagos de impuestos de forma práctica y ágil. Se espera que estas modalidades estén disponibles en la campaña de la renta de 2025, correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.