¿Cobrar una pensión en España y otra en el extranjero? | FinancialRed

La financiación colaborativa: diferentes ...

La importancia de la relación riesgo/rent...

Cuándo los profesionales de la traducció...

¿Cuáles son las herramientas más vendid...

Crear una cocina industrial para un negoci...

Publicidad

¿Cobrar una pensión en España y otra en el extranjero?

| 17/09/2021 | 0 Comentarios

La movilidad geográfica y la inmigración ha traído consigo un fenómeno que ya conocíamos en España a la emigración de españoles de los años 60: el hecho de tener derecho a pensiones de jubilación basadas en cotizaciones en países extranjeros.

Pensiones

Esto, además, en un entorno global de movilidad geográfica, hace que muchas personas coticen en países diferentes a lo largo de su vida. En algunos casos, estas cotizaciones serán compatibles para una única pensión, en otros casos, como veremos, si será posible cobrar dos pensiones de jubilación, aunque hay que tener en cuenta los matices.

La jubilación de extranjeros en España

Para que un extranjero pueda obtenerse en España, inicialmente, deberá cumplir los mismos condicionantes que para un nacional. Es decir, tener un mínimo de 15 años cotizados en nuestro país con, al menos dos años, dentro de los últimos 15 antes de la solicitud de jubilación.

Es importante tener en cuenta, que esta cotización puede sumarse a las cotizaciones realizadas en otros países. Por ejemplo, si tenemos una cotización de tan sólo 15 años en España, sólo tenemos derecho a 50% de la base contributiva de la pensión de jubilación. Por ello, se pueden utilizar los años cotizados en otros países para llegar al máximo posible de cotización y, de este modo, en la jubilación sea superior.

Sin embargo, esto tiene límites. Los países que pueden utilizarse para este cómputo son, por un lado, los de la Unión Europea, también los del espacio económico europea y Suiza, y por último aquellos países con los que España mantiene acuerdos bilaterales en cuestión de seguridad social. Por tanto, aquellos países con los que no se mantiene acuerdos bilaterales oro se encuentran englobados en los grupos citados, no podrán utilizar los años cotizados.

Se pueden cobrar dos pensiones de jubilación en países distintos

Lo cierto es que si es posible cobrar una pensión de jubilación española y otra de otro país. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cuestiones: la primera es que se trata de procesos diferenciados en el cual, en cada caso habrá que seguir los requisitos y condiciones particulares de cada país, la segunda es que, obviamente, no se podrán utilizar los años de cotización para combinarse a la hora de solicitar dichas pensiones.

Si el hecho causante de la jubilación en España se basa sobre la cotización de 25 años en nuestro país, estos 25 años de cotización no se podrán utilizar para reforzar la solicitud de otra jubilación en otro país. En cualquier caso, es importante recordar que, si se solicita la pensión en España, la siguiente pensión de jubilación que se cobra debe declararse en la renta como retribución dineraria de rendimiento de trabajo ya que, de esta manera es como la considera hacienda.

Tags: ,

Categoría: FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed