Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

¿Como sabes si tus Euros son griegos?

| 18/06/2015 | 3 Comentarios

EuroGriego

El abandono del Euro por parte de Grecia o lo que ha venido a llamarse el GREXIT (Exit of Greece o Salida del Grecia) vuelve a poner sobre la mesa muchas interrogantes sobre como se llevaría a cabo este proceso. No sería fácil dado que Grecia debería cambiar todas sus divisas por el nuevo Dracma.

Un cambio que sería tremendamente negativo para el Griego de a pie porque la nueva divisa probablemente comenzar con una importante devaluación con respecto al Euro.  Cambiar el dinero depositado en los bancos griegos sería relativamente sencillo. El problema vendría con el dinero en metálico dado que nadie querría cambiar sus euros por una divisa mas devaluada cuando siempre tendría la posibilidad de utilizarlos en la unión europea.

Pero existe una posibilidad y es que los euros emitidos en Grecia no tuvieran validez. ¿Es posible distinguir los euros emitidos en Grecia?

Pues realmente si existe esa posibilidad. En la imagen se puede ver como la primera letra de los billetes identifica el pais de emisión del billete. La correspondencia de letras es la siguiente

  • X = Alemania
  • E = Eslovaquia
  • F = Malta
  • G = Chipre
  • H = Eslovenia
  • L = Finlandia
  • N = Autria
  • M = Portugal
  • P = Holanda
  • S = Italia
  • T = Irlanda
  • U = Francia
  • V = España
  • Y = Grecia
  • Z = Belgica

Por tanto todos los billetes que comenzaran con Y podrían quizas verse afectados por una posible salida del Euros. Aunque realmente sería una medida complicada de aplicar, porque muchas personas no Griegas podrían encontrarse con divisas helenas y perder su valor.

En las monedas es incluso mucho mas fácil poder identificar la procedencia

Grecia-Euro

 

Es probable que donde mas euros griegos hubiera fuera grecia. Incluso que las personas que no sean de la nacionalidad puedan cambiar ese dinero.

Pero realmente no es nada sencillo para el comercio o para todas las maquinas por ejemplo de vending o de parking que no serían capaz de identificar este tipo de divisa.

No parece fácil de ejecutar esta salida del euro y desde luego esta posibilidad puede conseguir que muchos ahorradores saquen el dinero del banco.

Pero lo cierto es que debería haberse planificado mucho mejor una posible salida del Euro que desde luego es una posibilidad que tarde o temprano es posible que pueda realizarse. Aunque esperamos que Grecia no se convierta en la primera experiencia de este tipo. No es bueno para Europa ni para Grecia. Y sobre todo abre la puerta a nuevos abandonos de la zona Euros, que hasta ahora parecía algo imposible.

Lo cierto es que el Banco de Grecia ya habla abiertamente de ello. Incluso desde algunos medios ya se afirma que la salida del Euros ya se ha producido con default que se produjo la semana pasada al retrasar el pago.

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ricardo dice:

    Alemania no imprime billetes?!

  2. FinancialRed FinancialRed dice:

    Si no lo incluimos. Gracias por el comentario.

  3. Agustin dice:

    ¿Quién firma este artículo no sabe que TODOS los euros están respaldados por el BCE?.

    Quien emite la moneda es el BCE a través de los diferentes bancos centrales que sirven como meras sucursales logísticas, y en caso que ocurra la quiebra de Grecia es el conjunto de las naciones de la zona euro (las que queden) quienes a través del Banco Central Europeo asumirán la pérdida.

    Grecia no tiene que cambiar ninguna divisas, imprimirá Nuevos Dracmas y los pondrá en circulación, con respaldo (al menos en teoría) de los Euros, Dólares, Oro y vaya usted a saber que tenga como reserva. Si no hay respaldo habrá inflación y continuas devaluaciones.

    Este artículo puede poner a mas de uno a revisar los billetes para no aceptarlos o deshacerse de él. Por lo tanto el siguiente texto del artículo es absolutamente FALSO:

    «Por tanto todos los billetes que comenzaran con Y podrían quizas verse afectados por una posible salida del Euros. Aunque realmente sería una medida complicada de aplicar, porque muchas personas no Griegas podrían encontrarse con divisas helenas y perder su valor.»

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed