Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

El Corralito en Grecia es ya una realidad

| 27/06/2015 | 2 Comentarios

20150626_Alpha2_0

Ya tenemos el primer Banco en Grecia que limita su operativa. Es complicado soportar estos flujos de capital pese al apoyo del BCE en estas semanas y este es el primer paso para limitarlos. Es lo que coloquialmente conocemos como Corralito. Medidas que se toman por parte de entidades financieras que impiden disponer de nuestros ahorros.

Generalmente se toman cuando las instituciones políticas deben tomar medidas sobre su Divisa. Por ejemplo devaluarla dado que cualquier persona tendería a mover sus ahorros a otros países mas seguros. En España no llegamos a tener ese problema pero durante un tiempo mucha gente decidió mover sus ahorros fuera de nuestro pais.

Este tipo de situaciones se han vivido en otros paises, como Argentina donde surgió con fuerza el nombre. El problema es que son medidas que cuando se toman se ejecutan de manera inmediata por lo que todos los ahorradores no tienen tiempo para poder poner a salvo sus ahorros.  Generalmente las autoridades suelen tratar de mantener la normalidad para evitar precisamente que todo el mundo pueda sacar su dinero.  En el caso de Grecia es algo que de producirse habría dado tiempo para que los ahorradores hubieran tenido su tiempo.

No obstante esto solo aplica a las personas que tienen dinero ahorrado. Aquellos que no lo tienen no sufrirán ese deterioro en sus ahorro. Lo sufrirán en adelante con sus salario que al cobrarse en una divisa mas devaluada al final tendrán mucha menos capacidad de gasto. Todo subirá especialmente lo importado y ello seguirán cobrando lo mismo. Para la clase rica esto no será un problema sino mas bien una oportunidad dado que si sus ahorros están una vez devaluado todo podrán comprar con mucha mas capacidad en su país original.

Por tanto es una medida especialmente mala para las clases bajas si bien puede que a la larga económicamente permita recuperar al pais por la flexibilidad que supone estar en una nueva moneda. Pero por contra lo habitual es dañar de una forma muy seria al sector financiero del pais.

Generalmente las clases bajas el único activo que tienen es su propio hogar. Lo que sería mas razonable hacer en estos casos sería vender su casa y sacar el dinero fuera del pais. Una vez devaluada la divisa podrán volver a comprar su casa por la mitad y tendrán ahorros con los que poder compensar la caída del salario.

El problema para Europa no es tanto Grecia sino si esta salida puede ser la primera ficha de un domino que puede atacar la Union Europea y en concreto al Euro. Pero por otra parte podría salir reforzada Europa si esto no ocurre y este suceso se ve como un aviso a navegantes y permite tener una mayor disciplina en la Unión Europea.

El corralito ya ha comenzado, no sabemos si este proceso puede aguantar hasta una semana que será cuando se realice el Referendum. Una semana donde tendremos que mirar las encuestas y donde veremos cual es el limite real de los bancos Griegos y del apoyo del BCE. Lo bueno, los griegos tendrán la oportunidad de decidir y también si los bancos aguantan de poder poner sus ahorros a salvo.

Si las crisis bancarias antes suponían imágenes frente a los bancos, en la actualidad esta imagen es la de la retirada de efectivo en los cajeros y la de las transferencias vía Internet. Ya tenemos las imágenes de retirada en los cajeros que pasarán a formar parte de la historia financiera del mundo y en especial de Europa y que son un síntoma de que el corralito ya es una realidad.

ATMLines3_0

 

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. anonymous dice:

    Que Dios los ampare ya que sus políticos no lo hicieron, aquí en España seguimos tonteando con grupos parecidos esperemos aprender de esto.

  2. Chema López dice:

    Asi estamos amigo!

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed