¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

¿Es legal todo tu dinero?

| 07/10/2010 | 0 Comentarios

Hay más de 750.000 millones dólares en circulación en todo el mundo. Alrededor de 60 millones, incluidos en la cifra anterior, son falsos. Uno de cada 12.500 billetes de dólar es falso. A medida que la ciencia avanza y las técnicas de detección de billetes falsos mejoran, se van desarrollando nuevas tecnologías para dificultar la creación de moneda falsa y también detectan más a menudo los billetes falsificados.

Hay tres zonas a nivel mundial donde se crean estas falsificaciones: Estados Unidos, Europa y China. La popularidad del dólar hace que sea una de las monedas favoritas para falsificar, especialmente fuera de los Estados Unidos. El Banco Central Europeo ha comunicado que cerca de 600.000 euros falsos son mezclados con la moneda real cada año. Actualmente China se está enfrentando a un aumento de la falsificación de su moneda, especialmente en la parte central y oriental de su enorme territorio.

Las medidas de seguridad para evitar la falsificación de billetes actualmente son muy variadas y algunas de ellas están a nuestro alcance. Una de ellas es la marca de agua que se les ponen, habitualmente en unos e los laterales, son fáciles de ver si se pone el billete a trasluz y debe poder verse por los dos lados. Todos los billetes tienen un número de serie, además todos los billetes tienen relieve, al tacto deberías ser capaces de detectar estas rugosidades.

Además de estas medidas, en los billetes de menor valor se puede ver una imagen cambiante en la banda holográfica en uno de sus laterales. Para finalizaren, en la parte central de los billetes de más valor se puede observar como en el anverso se ve el holograma y en el reverso la tinta cambia de color.

Adicionalmente, hay varias medidas más que potemos tomar para detectar un billete falso. Existen una especie de rotuladores que si los pasamos por encima del billete podremos saber su autenticidad. Además, y esto lo vemos prácticamente a diario, hay máquinas de luz ultravioleta por el que se pasa el billete. La manera más sencilla de hacerlo posiblemente es palpar el billete, ya que los auténticos tienen partes rugosas fáciles de detectar.

En cualquier caso, billetes y monedas falsas han existido siempre y existirán siempre y sino, aquí os dejamos un ejemplo con los falsificadores más grandes de la historia -que no los mayores estafadores, que estarían en otra categoría-:

  • Frank William Abagnale Jr.

Conocido quizás como el más famoso falsificador de cheques. Trabajó bajo hasta ocho identidades falsas dependiendo de la ubicación y la ocupación, y ha pasado más de US $ 2,5 millones en cheques falsos en un período de cinco años. Fue atrapado en Francia cuando un empleado reconoció uno de sus tantos “Wanted”.

  • La falsificación nazi –Los nazis estaban también muy implicados en la falsificación. Monedas británica falsas eran producidas por prisioneros de los campos de concentración bajo la amenaza de ejecución. La operación fue, evidentemente, un gran proyecto del partido nazi.
  • Anastasios Arnaouti – Anastasio “Taz” Arnaouti dirigió una banda que manejaban la mayor falsificadora de Gran Bretaña. Produjo cientos de millones de libras en billetes falsos con el fin de distribuirlos a los delincuentes. En 2002 fue declarado culpable de conspiración por hacer y aprobar las monedas falsificadas y, condenado a ocho años de prisión.
  • Alves dos Reis– Alves dos Reis fue el hombre responsable uno de los mayores fraudes de la historia. Se trató de un saqueo meticulosamente planeado del Banco de Portugal en 1924.  Alves dos Reis tuvo la idea de forjar un nuevo contrato en nombre del banco que autoriza una empresa de impresión para imprimir una moneda más real. Cuando todo estaba dicho y hecho, la impresora Waterlow & Sons Ltd. produjo 200.000 notas de banco de 500 escudos portugueses, que ascendía a aproximadamente el 1% del PIB de la nación en ese momento.
  • Stephen Jory – Uno de los falsificadores más legendarios de la Gran Bretaña, Stephen Jory y su banda de crimen fueron responsables de dos tercios de toda la moneda falsa en circulación entre 1993 y 1998.
  • Samuel C. Upham – Falsificador de dinero por el lado de la Confederación de la Guerra Civil Americana. Trabajó en secreto, distribuyendo a los compradores privados, más de 80.000 billetes falsos en mayo de 1862.
  • Edward Mueller – Edward Muellerm un falsificador de billetes de $ 1. Los investigadores han considerado a Mueller como el falsificador de más larga captura en la historia.
  • La falsificación de Pakistán – El gobierno de Pakistán entabló una multitud de operaciones de falsificación en 2009. Inundado el mercado con moneda falsa india, bajo nombres en clave como “chappal”, “Kafi”, “machchli” y “achar”. Asimismo, hay rumores de que gran parte de esta moneda ha sido utilizado para financiar atentados terroristas.

Imagen – tnarik

Tags:

Categoría: Economía, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed