Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

¿Fusión BBVA Sabadell? Estas son las claves

| 18/11/2020 | 0 Comentarios

Se trata de una de las operaciones bancarias más esperadas y más importantes en la historia de la banca española. Además, cabe destacar que la fusión se produce justamente después del despegue que ha logrado la entidad BBVA al poner en venta su filial estadounidense, puesto que ha conseguido un aumento en la Bolsa que se acerca al 25%.

Fusión BBVA Sabadell

Claves sobre la posible fusión

La noticia de esta fusión se ha hecho pública recientemente, puesto que las dos entidades han anunciado hace poco que se encuentran en periodo de negociaciones para sacar la fusión adelante. La entidad en dar el paso para contarlo ante los medios, ha sido BBVA, que ha contratado los servicios de JP Morgan para llevar a cabo la operación.

Por su parte, el banco Sabadell ha contratado a Goldman Sachs. Ambas compañías valorarán individualmente el estado de las entidades y si realmente ganarían rentabilidad al fusionarse. Hay que tener en cuenta que, si la fusión se realiza, se obtendría un grupo con un valor de más de 950.000 millones de euros solamente en activos, así como un tamaño bastante parecido al que tendría la fusión de CaixaBank y Bankia, que podrían disponer de más de 600.000 millones de euros en activos.

De esta manera, la entidad bancaria BBVA informó a los medios de que con la autorización del consejo de administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designando asesores externos.

Toda esta operación tuvo su inicio el pasado mes de julio, cuando los presidentes de ambas entidades se reunieron para tratar el asunto. Meses después, en septiembre, volvieron a verse de nuevo, y acordaron comenzar a tener contacto informal desde el mes de octubre.

A partir de entonces, se comenzaron a realizar las contrataciones de expertos externos a las entidades que les ayudarían de manera individual a estudiar y valorar si una fusión resultaría igual de satisfactoria para las dos entidades, o por el contrario sería mejor desistir en el intento.

Todavía queda un mes para saber si los consejos de administración de las entidades dan el visto bueno para realizar la fusión, aunque, de darse por buena, no podría llevarse a cabo hasta que BBVA diese por finalizada su operación de venta de la filial estadounidense, ya que logrará reunir 9.700 millones de euros por ella.

De todo ese dinero, se obtendrá un excedente de capital de 8.400 millones de euros, de los cuales los expertos calculan que 7.100 millones se utilizarían para esta operación, y la parte restante para poder remunerar al accionista por medio de la recompra de acciones.

Por otra parte, cabe destacar que en su momento el banco Sabadell había realizado un intento de fusión con Bankia, entidad que finalmente optó por realizar dicha operación con CaixaBank.

Esta nueva fusión entre el banco Sabadell y BBVA está muy bien considerada por parte del Banco Central Europeo y el Banco de España, ya que ambos organismos están de acuerdo en que el objetivo de las fusiones es tratar de ayudar a aquellas entidades más pequeñas para que consigan salir de la crisis económica provocada por la pandemia.

Tags: ,

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed