Sabadell pierde beneficios | FinancialRed

La financiación colaborativa: diferentes ...

La importancia de la relación riesgo/rent...

Cuándo los profesionales de la traducció...

¿Cuáles son las herramientas más vendid...

Crear una cocina industrial para un negoci...

Publicidad

La entidad bancaria Sabadell pierde beneficios

| 02/02/2021 | 0 Comentarios

Sus pérdidas se deben, principalmente, a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, además de la carga que ha supuesto la filial británica TSB.

El pasado año 2020 no ha resultado nada favorable para la entidad, cuyos beneficios netos anuales apenas llegaron a superar los 2 millones de euros. Esta cantidad supone una pérdida del 99,7% en comparación con los beneficios obtenidos en 2019.

Sabadell, TSB, crisis económica

Graves pérdidas para Sabadell durante 2020

Por lo tanto, la pérdida de beneficios experimentada a causa del impacto que ha tenido la pandemia en la economía, y a su vez el lastre que ha supuesto TSB, han sido factores determinantes para eclipsar a Sabadell.

El problema entre TSB y Sabadell no es algo completamente nuevo; durante el pasado año, la filial británica consiguió hacer perder a la entidad un total de 220 millones de euros. De no haberse encontrado dentro de su balance, TBS se hubiera hecho con 222 millones de euros, suponiendo pérdidas del 72% para Sabadell.

La operación de fusión que se planeaba realizar entre esta conocida entidad y BBVA, se fue al traste en el momento en que Sabadell realizó una sobrevaloración sobre sus activos. Esto puso a la entidad en un aprieto, y finalmente se tomó la decisión de priorizar la venta de la filial británica.

La crisis económica provocada por la pandemia, supuso para las entidades bancarias un entorno operativo extremadamente hostil, y teniendo en cuenta el intento fallido de fusión, Sabadell apenas pudo anotar unos beneficios anuales de 2.275 millones de euros. Si tenemos en cuenta también el lastre que ha supuesto la filial TSB, el beneficio se reduce finalmente a 2 millones de euros.

No solamente los bajos tipos de interés fueron los causantes de la importante pérdida de beneficios. El parón laboral que se llevó a cabo durante el Confinamiento en el primer estado de alarma, junto a la problemática de los tipos de interés, hicieron que el margen de intereses se redujera en un 6,2%, obteniendo por tanto 3.399 millones de euros.

Las comisiones también resultaron dañadas durante los meses más duros de la pandemia, reduciéndose en el 2020 hasta un 6,1%, lo que supone un total de 1.350 millones de euros. Por todos estos factores, la evolución de la entidad ha resultado notablemente negativa. Los ingresos bancarios descendieron en un 6,2%, alcanzando los 4.749 millones de euros.

Aunque cabe destacar que, a lo largo del último trimestre, dichos ingresos experimentan un ligero aumento del 3,1% a causa del crecimiento del margen y de las propias comisiones.

Sobre TSB, existen varias fuentes que afirman que hay diversos compradores interesados en la filial. No obstante, los expertos dudan de que la venta de esta se pueda llevar a cabo durante este nuevo primer trimestre. Aún así, Sabadell indica que la filial prevé volver a los beneficios en 2021, un año antes de lo previsto.

El principal objetivo de Sabadell es conseguir recuperarse de las pérdidas generadas en el 2020, para hacer de este año, uno más próspero para la entidad.

Tags: , ,

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed