Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Brokers de Forex...

La rentabilidad de los PIAS...

Ayudas para el emprendimiento: ¿Cómo cre...

¿Dónde invertir tus ahorros?...

Publicidad

Claves para aprovechar la nueva factura de la electricidad por horas

| 18/06/2015 | 0 Comentarios

La nueva factura por horas será una realidad a partir de julio y nada como estar preparado para sacar partido y ahorrar. Te desvelamos todo lo que necesitas saber para gastar menos con los contadores inteligentes.

Pagar en función de un consumo mucho más real. Esta es la teoría que subyace en el nuevo sistema de facturación de electricidad por horas que comenzará a funcionar el próximo 1 de julio. De entrada sólo los consumidores con un contador inteligente podrán beneficiarse del cambio y a efectos prácticos, la transición será gradual, ya que no todas las comercializadoras empezarán a ofrecerlo.

De hecho, las compañías disponen hasta el 1 de octubre para implantar el mecanismo de facturación de la electricidad por horas, que pasará a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC que limita la potencia contratada a 10 kW.

La nueva factura de la electricidad por horas

Cómo funciona el nuevo sistema

La factura de la luz por horas calcula el consumo que se realiza cada hora para que puedas pagar por el precio de la energía a esa hora y no por el genérico. En realidad, tomará el precio del mercado mayorista en ese momento, lo que servirá para terminar con las subastas eléctricas.

Podrás conocer el precio de la electricidad el día anterior a partir de las 20.15 horas para puedas planificarte y anticipar el consumo que quieras hacer en función del precio de la energía en cada momento. Las comercializadoras publicarán el coste, aunque también hay Apps de móviles que recogen la información.

En este sentido, no será necesario que estés contantemente repasando el precio de la luz, ya que lo más normal es que se repitan patrones de precio durante los días de la semana y estaciones del año.

Para poder usar la tarifa PVPC es necesario disponer de un contador inteligente, que no es sino un contador digital programado para su gestión remota por parte de la empresa distribuidora. Si no dispones de él puedes adquirir uno o esperar a que la compañía se encargue de cambiarlos. La previsión es que en 2018 todos los hogares dispongan de un contador inteligente.

La tarifa PVPC

Para poder facturar la electricidad por horas también será necesario contratar la tarifa PVPC o Precio Voluntario Pequeño Consumidor. Si tu potencia es inferior a 10 kW podrás pasarte a ella tanto si tienes el contador inteligente como si no lo tienes. En este último caso la factura se calculará en función de los perfiles de consumo de la eléctrica cada dos meses.

Cómo se calcula la tarifa

El total de la factura no dependerá de este sistema. De hecho, la nueva fórmula supondrá cerca del 37% de la factura final. El resto se divide entre impuestos, que suponen cerca del 25% y un 38% que sirve para hacer frente a los costes regulados del sistema.

Esto último es lo que se paga en función de la potencia contratada y la suma de los peajes, que se establecen en base al consumo realizado.

Contadores de luz y electricidad nueva tarifa

A qué hora será más barata la luz

Esto es lo primero que se preguntan muchos usuarios y para responder sólo es necesario aplicar la lógica de la oferta y la demanda. Es decir, por la noche desde las 00:00 horas y hasta mediodía será cuando haya menos demanda y por lo tanto el precio de suministro será menor.

Por el contrario, a partir de las 18:00 horas y por la noche hasta las 23:00 el precio será menor.

En este punto también es previsible que los días de viento el precio baje por el efecto de la energía eólica.

¿De verdad se ahorra?

Esta sí que es la pregunta del millón y hasta que la tarifa esté en marchano se podrá responder. Desde el punto de vista teórico, sí que es posible gastar menos, aunque esto también dependerá del uso que se haga de la electricidad y del tiempo que se quiera invertir en planificar el gasto energético del hogar.

El consumidor que quiera ahorrar tendrá más opciones de hacerlo. Más allá de cuestiones relacionadas con la tarifa, aquí os dejamos una Guía Práctica para reducir al mínimo tu factura eléctrica.

Si no quieres esta nueva tarifa pero deseas un precio regulado es posible acceder a otras tarifas con un precio fijo por kW y hora para todo el año. De hecho, muchas comercializadoras ya se están lanzando a promocionar este tipo de ofertas.

Para eliminar dudas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha desarrollado un comparador de precios que puede ayudar a tomar una decisión

Desde Financialred te recomendamos las siguientes lecturas:

Imagen – Chones y Bobkeenan Photography en Shutterstock

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed