¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

La relación entre la crisis y los divorcios

divorcioLos divorcios y las separaciones son procesos generalmente complicados especialmente si existen hijos y bienes de por medio pero si hay algo claro, es que son caros. Suponen una serie de costes de procedimiento que hay que afrontar para poder hacer efectiva la separación y que hoy en día muchas parejas no pueden asumir.

Esto ha hecho que el número de divorcios se vea reducido en los últimos años. Durante el año 2012 se efectuaron un total de 127.000 separaciones, 23.000 separaciones menos que en el año 2006. Esto supone alrededor del 15% menos en 6 años. Este descenso no ha sido debido a una mejora de la calidad de las relaciones o a un mejor nivel de vida, sino simplemente a una mayor dificultad para asumir los costes que este procedimiento supone.

Hay que tener en cuenta que los costes de tramitación del divorcio no son los únicos gastos que surgen de un divorcio. Al compartir gastos entre dos personas, se suelen conseguir mejores precios. Una separación de la pareja suele suponer que deberían dejar de vivir juntos, lo que supondría un gasto más alto en vivienda, en mantenimiento y en comida.

El nivel de vida al separarse suele bajar, algo que hoy en día y con los presupuestos tan ajustados como están en muchas familias, muchos no pueden permitirse.

El divorcio en España

Aunque se pueda apreciar un reciente descenso en los casos de divorcio, esto no significa que el porcentaje de parejas que se separan sea bajo. Actualmente, algo menos de la mitad de las pareja acaban separándose. Se trata de una cifra elevada que se debe a una concepción diferente del matrimonio. Los puntos de vista respecto a esta unión son cada vez más diversos, no hay ninguno mejor o peor que otro, sino diferentes concepciones. Actualmente muchas parejas se casan por razones poco tradicionales como:

  • Facilidades legales cuando se tienen hijos o hipotecas
  • Compromisos sociales y aceptación social para vivir juntos
  • Necesidad de dinero. Si la boda la pagan los padres, los novios pueden conseguir beneficios

En algunos casos ni siquiera ellos pueden asegurar que vayan a estar toda la vida juntos.

Desde 2004 hay muchas menos separaciones, que no divorcios. Una de las principales razones es la entrada en vigor de la Ley del ‘Divorcio Express’. Mediante esta ley, dejó de ser necesaria la separación temporal previa al divorcio, por lo que estos procedimientos han caído un 90%.

La mediación entre cónyuges es la medida más recomendada a la hora de iniciar trámites de separación, reduce costes y problemas entre la pareja. Los expertos señalan que especialmente cuando se interponen hijos, la mediación resulta lo más beneficioso para las partes.

Categoría: Economía

Beatriz Currás

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed