¿Por qué tu dinero vale menos si lo guardas en casa? el peligro de la inflación | FinancialRed

¿Cuáles son las herramientas más vendid...

Crear una cocina industrial para un negoci...

Por qué cada vez más empresas eligen ene...

5 regalos corporativos que puedes ofrecer ...

¿Por qué tu dinero vale menos si lo guar...

Publicidad

¿Por qué tu dinero vale menos si lo guardas en casa? el peligro de la inflación

| 28/05/2021 | 0 Comentarios

A la hora de invertir, guardar el dinero bajo el colchón no es la opción adecuada. Es cierto que guardar el dinero en el bolsillo durante años da lugar a una cuenta de ahorros considerable. La cuestión es el valor del dinero que se guarda en casa. Si ahorras 20.000 euros, tendrás 20.000 euros, pero debido a la inflación, no podrás hacer las mismas cosas que antes.

En este sentido, tener en cuenta este aspecto a la hora de tomar decisiones de ahorro y gasto ayuda a entender por qué dejar el dinero bajo el colchón no es una buena idea.

¿Por qué no guardar el dinero en casa?

No es una buena idea guardar el dinero en casa, como hemos mencionado previamente. No nos malinterpretes: no estamos hablando de unos cien o doscientos euros. Estamos hablando de grandes sumas de dinero, decenas de miles de euros, en casa.

Aunque hay numerosas razones por las que no deberías guardar tu dinero en casa, aquí están las tres principales:

La inflación

Un billete de 100 euros seguirá valiendo 100 euros, pero no podrás comprar lo mismo cada vez que lo utilices.

El dinero pierde valor cada día debido a la inflación, y si dejas tu dinero en casa durante mucho tiempo, podrás comprar cada vez menos artículos.

En realidad, tu dinero sólo vale la mitad cada 25 años aproximadamente.

Por lo tanto, si quieres ahorrar dinero para la jubilación en casa, estás cometiendo un gran error porque intentarás gestionar tus finanzas personales y ahorrar dinero, pero perderás dinero cada día.

El robo es una posibilidad

Esta es una explicación evidente, pero que no debe ser ignorada.

Los ladrones están en todas partes, y seguro que conoces a alguien a quien le han entrado en su casa.

Aunque te esfuerces en ocultar bien tu dinero, los ladrones acabarán encontrándolo, así que nunca estarás completamente a salvo.

Hacienda

Aunque guardar dinero en casa es legal, puede meterte en problemas con Hacienda.

Considera este escenario: sacas 25.000 euros del banco y los escondes bajo el colchón de tu casa, y necesitas comprar una casa en cinco años.

Nadie considerará esa cantidad de dinero en efectivo, y si lo depositas en un banco, tendrás que justificarlo ante Hacienda porque la transacción parecerá una ganancia de capital cuando no lo es. Es casi seguro que esta transacción estaría sujeta a impuestos.

Aunque es legal guardar dinero en casa, puede causar problemas si se trata de grandes sumas. Mantener el dinero en casa no es lo mejor para nosotros. Además, si dejas tu dinero en casa, puedes obtener una rentabilidad anual del 0%, ya que nadie podrá pagarte intereses.

¿No es más barato poner tu dinero en otro sitio donde puedas ganar intereses?

¿Sabías que con un tipo de interés del 7% anual, tu dinero se duplicará cada diez años?

Aunque pueda parecer sensato retirar el dinero del banco y guardarlo en casa durante un tiempo, no es la mejor opción.

Alternativas a la inversión en casa

Ya has aprendido que guardar el dinero en casa es desaconsejable y arriesgado. Hay formas mucho mejores de salvaguardar tus fondos y hacer que trabajen para ti.

Si no quieres gastar, mantener tu dinero en una cuenta corriente o de ahorro es la mejor opción. Perderá valor debido a la inflación, y tú perderás dinero, pero estarás completamente cubierto.

Un depósito fijo o los T-Bills son buenas opciones si quieres una inversión 100% segura con mucho efectivo. La inflación seguirá erosionando el poder adquisitivo en ambas situaciones, ya que los rendimientos que se ofrecen son lamentables.

Creemos que la compra de un fondo de inversión es la mejor opción. Muchas personas están familiarizadas con los términos «bolsa», «acciones» e «inversión». Cada vez están más en auge. Temen perder todos sus ahorros de la noche a la mañana o no poder recuperarlos cuando los necesiten, pero la verdad es muy distinta.

Si se tiene la experiencia adecuada, invertir en bolsa es completamente seguro. Si no la tienes, tienes tres opciones: conseguirla (lo que lleva tiempo), contratar a un asesor (lo que cuesta dinero) o ponerte en manos delmejor banco para abrir una cuenta y que te enseñen a invertir a un amplio abanico de personas.

Y tú, ¿has decidido ya qué vas a hacer con tu dinero?

Categoría: ahorro

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed