¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Preguntas de los accionistas a Antonio Brufau en la JGC

El pasado viernes, en la Junta General de Accionistas de Repsol, se dio la oportunidad de intervenir a aquellos accionistas que lo solicitaran. A continuación, relatamos las preguntas de los accionistas, así como las respuestas de Antonio Brufau. La intervención de los accionistas es habitual en muchas juntas generales, y es una ocasión excepcional para que el máximo responsable de la empresa en la que invertimos, responda y aclare nuestras dudas.repsollogo

Preguntas accionista 1: 

  1. El precio al que cotiza el bono argentino y si tiene relación con los accionistas
  2. ¿Por qué las acciones están cotizando como hace un año?
  3. ¿En qué se han beneficiado el desvincularse con IPF?
  4. ¿Por qué el precio del barril está tan bajo y las acciones no suben?

Respuesta por Antonio Brufau (AB):

  • La cotización del bono argentino no afecta a esta casa.
  • Las acciones de Repsol no pueden compararse con las de un banco. Si nos comparamos con las de hidrocarburos, las compañías como ellos, integradas europeas, de media cayeron un 10%, y las no integradas (solo exploratorias) un 23%. Repsol se comportó mucho mejor, a pesar de haber pagado más. Consecuencia de la monetización de bonos les permitió pagar más.
  • Si baja el petróleo debería bajar el valor de la compañía y no ha sido así.
  • Ha habido cosas positivas y negativas con IPF, pero se ha compensado con la adquisición de Talisman.

Preguntas, miembro de paridad en acción

“No vengo en calidad de activista sino para proteger la inversión de los que represento». Asisten a la junta general de empresas del Ibex, Dax… y preguntan sobre las mujeres en puestos de poder.

Han constatado que el número de mujeres es del 25% en el consejo de administración frente al 6% en puestos directivos. Las empresas con mayor presencia femenina ofrecen mejor resultado. Con tanta cantera de buenos profesionales no entiende por qué de estos datos. Preguntas:

  1. Conforme a los datos un 33% son mujeres en plantilla, el 70% en puestos administrativos, y 6,25% de los directivos ¿a qué se debe esta diferencia?
  2. ¿Cree que es una buena dirección estratégica la inclusión de mujeres?

Respuesta AB:

  • Están de acuerdo con sus afirmaciones. Dan las mismas oportunidades a todo el mundo, pero hay que reconocer que hace 26 años, tenían prohibido que las mujeres entrasen en las refinerías. Era así en el país, y no se puede cambiar en un día.
  • En el colectivo de mujeres, tienen 4 años menos de edad que los hombres, luego el peso es más importante y más joven. El 40% de las mujeres tiene menos de 40 años. El 50% de los contratos en 2014, son mujeres.
  • En España, el 27% de los directivos son mujeres, en el mundo solo el 23%. Toman iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral, para no quitar posibilidades de carrera a las mujeres en estas situaciones. El comité de dirección el 25% de mujeres, en el consejo solo una mujer pero es un reto que continuarán trabajando.

Preguntas accionista 2:

Felicita al consejo por lo de IPF. El acuerdo con Talisman permite casi doblar el negocio. Les felicita por el nuevo reparto de funciones. Para los accionistas se abre una nueva etapa.

  1. ¿Cuál va a ser la situación de los accionistas, en cuanto a reparto de dividendo después de la adquisiicón de Tálisman?

Respuesta AB:

  • Desde Argentina se recibió una liquidez que pagó el gobierno argentino que ha permitido comprar Talisman. Esto no va a afectar a la retribución de los accionistas, es un plus. El accionista no se ve perjudicado por este tipo de decisiones, y están preparados para continuar con la política de dividendos.

Categoría: FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed