¿Qué necesitamos para vender o comprar un coche? | FinancialRed

5 Consejos para ahorrar en tu seguro de co...

Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Publicidad

¿Qué necesitamos para vender o comprar un coche?

Dentro de la compra-venta entre particulares, las más populares son la de la casa y la del coche. Hoy nos centraremos en la de coches.  Como dato principal, señalar que es la acción de compra-venta que más ha crecido durante los últimos años, seguramente por las dificultades económicas. No se necesita ninguna protección especial ante la ley, ya que comprador y vendedor se encuentran en las mismas condiciones.

coches-de-segunda-mano

La compra-venta entre particulares de cualquier artículo es muy sencilla. Se pacta un precio que interese a ambas partes, se procede a intercambiar el bien y listo. Pero en el caso de los coches es un poco más complejo.

Pasos previos a la compra-venta:

  • Valore si el precio que le piden es justo con las características del coche, atendiendo a los kilómetros, años, aspecto, facturas de arreglos, diésel o gasolina…y si puede llevarlo a una revisión en un taller de confianza.
  • Acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para saber si el vendedor es realmente el dueño y si tiene algún embargo.

Trámites para comprar-vender un coche:

  • Verificar si el vendedor está al corriente de los pagos, comprobar la ITV y la tarjeta técnica del vehículo. Además es muy útil comprobar los kilómetros y la antigüedad, libro de mantenimiento, facturas, revisiones…
  • Normalmente el comprador paga la tasa de Tráfico y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (4% del valor del vehículo). El vendedor debe pagar el impuesto de circulación del año en curso.
  • La tasa de cambio de titularidad en 2013 es de 52,20 euros. El período del vendedor para comunicar la transmisión es de 10 días y el comprador tiene 30 días para solicitar la transferencia del cambio de circulación.
  • Realizar un contrato escrito, con los datos de ambos participantes y los datos del coche, así como los plazos, precio, forma de entrega, trámites y fechas. Y firmado por ambas partes. En caso de que el titular el coche haya fallecido se presentará la declaración de herederos o el testamento.

compraventa-coches-internet

A la hora de efectuar el pago, no acepte nunca un cheque (y menos del extranjero). Si son cantidades pequeñas en efectivo, y si las cantidades son elevadas por transferencia.  El coche y las llaves se entregan justo en el momento del pago, ni antes ni después.

Otro dato que tenemos que tener en cuenta son las garantías. La garantía legal está vigente aunque se cambie de propietario. Y si ha vencido, el comprador tiene 6 meses desde la entrega. Si aparecen problemas después de la compra el comprador puede exigir una rebaja o en último extremo anular el contrato. Pero siempre dentro de los 6 meses a partir de la compra.

Quizás te interesa:

Categoría: FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed