Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

José Carlos Díez: «Creo que España está negociando el rescate y lo sabremos en los próximos meses»

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, afirmó ayer, en la última mesa de la primera jornada del 14º Foro Latibex, que pensaba que «se está negociando un rescate de España». Un rescate que conoceremos en unos meses. Lo cierto, añadió, es que los recortes no consiguen reducir el deficit. España debe hacer un ajuste fiscal: «esto lo sabe hasta Krugman». Para el economista, el tema es cómo se está produciendo este ajuste fiscal que, a su juicio, está resultando excesivo para la economía porque todos los clientes de España en el exterior lo están haciendo a su vez.

Es decir que en España se está contrayendo la demanda interna en un momento en el que las exportaciones no pueden tomar el relevo para suplir lo que los españoles están dejando de comprar a las empresas de nuestro país. «Si Europa [que es nuestro principal cliente] reduce gasto, no hay estimulo exterior», explicó Díez en el encuentro de inversores españoles con empresas latinoamericanas que organiza Bolsas y Mercados Españoles.

Esta situación, de «doble pinza» de la economía española no se está trasladando, de momento, a las tensiones de la deuda soberana española en la medida que deberían, gracias a la política de compras que está llevando a cabo el BCE. «No te preocupas si miras los datos macro a largo plazo, pero si miras esos datos en el corto plazo, hay que preocuparse». Los bancos españóles no están saliendo a emitir, cuando sí que lo están haciendo los bancos italianos, «luego las cosas no están tan bien» como puede parecernos». Estamos en niveles máximos de crisis bancaria desde el estallido de Lehman, en cuanto al diferencial de deuda, concluyó. En cualquier país de Latinoamérica esta situación habría conducido a un «default» (impago) clarísimo. Es lo que se llama el «pecado original». Es decir, las dudas de los inversores a que la deuda se les vaya a devolver en los euros originales en los que se contrajo o, por el contrario, se les vaya a devolver en otra moneda.

Estas dudas de los inversores no se decantan, de momento, ni a un lado u otro porque existe un último comprador de deuda, un comprador que resulta creíble a los mercados: el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, esta credibilidad no puede durar indefinidamente. «El BCE no puede resolver solito esta crisis: aquí se trata saber quién va sufrir la solvencia, quién es el que pone el cash». Aunque, al mismo tiempo, es difícil saber cuándo se puede producir un rescate de España, una vez que los bancos centrales han decidido sostener la prima de riesgo comprando deuda pública.

Lo que antes llamaba crisis de la deuda europea es ahora la crisis del euro

Desde Bruselas y los grandes socios de la UE, España se percibe como el problema de Europa: están obsesionados con la deuda española. «Estamos hablando de cifras desconocidas» hasta ahora, nada menos que unos 300.000 millones de euros. Pero lo cierto es que es Europa la que se ha convertido en el problema del mundo, afirmó Díez, que señaló que la situación actual no es la de una recesión, sino la de una depresión económica. Hay Estado del bienestar y eso hace que la crisis se perciba en la economía real española de una forma más suave que cuando se produjo la crisis en América Latina.

Según el economista jefe de Intermoney, hay margen en Europa para resolver la crisis, otra cosa es que exista voluntad política y social ya que esto es ya una crisis social. A esta situación se añade la peculiar forma de la Unión para resolver los problemas con soluciones siempre llegan tarde. «Vamos a ver si el Fondo Monetario Internacional (FMI) actúa y le dejamos resolver esto», los técnicos del FMI «no tienen que preguntar a su Parlamento las medidas que tienen que tomar», añadió.

Lo cierto es que las consecuencias de esta delicada situación por la que atraviesa Europa tiene repercusiones en todo el globo. «El mundo está desincronizado», fue la sentencia con la que Díez comenzo su exposición. África tiene disparadas las importaciones desde la crisis del euro. José Carlos Díez reconoció que antes lo llamaba la crisis de la deuda europea, pero ahora lo que realmente está en juego es la supervivencia del euro. Mientras, en EE UU y en Asia hay una tendencia de estancamiento desde la primavera, aunque los últimos indicadores de China parecen más alentadores. «Da la impresión de que los chinos se autogestionan sus problemas, lo que en Europa no sabemos hacer» y añadió: «Si Europa no fuesen bien las exportaciones la situación hubiese sido insostenible. A diferencia de Europa, los Estados Unidos cuando tienen problemas: ejecutan».

La conferencia de José Carlos Díez, seguida en Twitter:

@orespain: @JoseCDiez termina su intervención en #ForoLatibex citando a Keynes: «Piensas q va a pasar lo inevitable y sucede lo imprevisto»

@antoniodemiguel: @josecdiez Yo firmaba el ajuste previsto por el FMI para España y para Alemania para el año q viene

@ForoLatibex2012: «El problema de España es de deuda», concluye Díez de Intermoney, que cree que la clave va a estar en quién asume la pérdida #ForoLatibex

@ForoLatibex2012: España no tiene un problema de competitividad con unas exportaciones que superan las de Alemania, según Díez

@orespain: @JoseCDiez cree q hay herramientas para solventar la deuda en UE, lo q queda por ver es si hay voluntad política y social

@GrupoBME: «Creo que se está negociando el rescate y que en los próximos meses habrá rescate», asegura @josecdiez de Intermoney

@ForoLatibex2012: Los recortes no consiguen reducir el deficit, opina Díez de Intermoney que cree que se está haciendo un ajuste excesivo

‏@bolsacom: @josecdiez Vamos a ver si el FMI actúa y le dejamos resolver esta crisis @ForoLatibex2012 @GrupoBME

@financialred: @josecdiez Yo creo que España está negociando el rescate y lo pedirá un mes de estos

Categoría: Portada

Antonio de Miguel

About the Author ()

Periodista económico y consultor de comunicación corporativa, fascinado por los mercados financieros y un impenitente observador de la pomada económica que no quiere perder la forma. Motivo por el cual abro en FinancialRed.com este blog altruista de análisis semanal sobre todo lo que afecta a la economía y al ahorro.

Otras webs en las que colaboro:
FinancialRed: http://www.financialred.com

Editorial Nautebook: http://www.nautebook.com

La Celosia: http://www.lacelosia.com

Crédito Responsable: http://www.creditoresponsable.com/

Perfil en Redes sociales:
Bolsa.com: http://bolsa.com/user/antonio-de-miguel

Impok: http://www.impok.com

StockTwits: http://stocktwits.com/AntoniodeMiguel

Facebook: http://www.facebook.com/antoniodemiguel

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/antoniodemiguel

Google+: https://plus.google.com/103050966391603205202/

Unience: https://www.unience.com/user/Ademiguel

Blogs que sigo:
http://impuestosrenta.com

http://www.mejoresprestamos.com

http://www.creditoresponsable.com/

 

 

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Los presupuestos europeos supondrán más recortes para nuestro paísFinancialRed | FinancialRed | 22/11/2012
  2. Compra Lotería de Navidad y pasa de la del NiñoFinancialRed | FinancialRed | 28/11/2012

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed